DGCP, ANTAI e IRI lanzan curso para fortalecer la transparencia en la contratación pública y prevenir la corrupción
Con el propósito de prevenir la corrupción y promover buenas prácticas a través de experiencias de éxito basadas en datos abiertos en las compras públicas, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en conjunto con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), iniciaron el curso virtual de “Transparencia, ética e integridad en la Contratación Pública”.
El curso virtual auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, será atendido por compradores públicos y funcionarios de las entidades de control del país que llevan a cabo la fiscalización de las adquisiciones, los cuales profundizarán aspectos relacionados a la transparencia en las contrataciones, contratación pública abierta y la prevención de la corrupción.
La directora general de la ANTAI, Elsa Fernández, se refirió a la importancia del proceso de contratación abierta para las instituciones implementadoras y de control y la oportunidad que este espacio de formación ofrece para avanzar hacia una mayor apertura en las compras públicas, que generan datos de interés para diversos grupos como desarrolladores, académicos, sociedad civil y proveedores del Estado.
Reiteró a los servidores públicos aprovechar las herramientas necesarias para fortalecer su labor, sobre todo que puedan identificar y prevenir riesgos y que esta cultura de transparencia pueda permear en todo el sector público.
Por su parte, Iván Salazar, secretario general de la Dirección General de Contrataciones Públicas, señaló que esta formación permitirá identificar alertas y protocolos adecuados hacia la buena gobernanza y que las mismas se encuentran vinculadas al compromiso asumido por la DGCP hacia la profesionalización de los servidores públicos, establecido en la norma.
Los males de la corrupción agregó Salazar, “se apoyan en la carencia de valores, el desconocimiento, la vulnerabilidad y la ausencia de estrategias firmes que detengan su alcance, pero estos males no logran su cometido cuando existe una formación robusta, enfocada en valores éticos y buenas prácticas”.
Al referirse a las iniciativas desarrolladas hacia el fortalecimiento de la transparencia, el secretario de la DGCP mencionó: la herramienta Cotizaciones en Línea, el Código de Ética en la Contratación Pública, el Manual Guía de Contrataciones Públicas y el Pacto de Integridad, al igual que los datos abiertos y el Observatorio de Contratación Pública. Este último, dirigido a promover el monitoreo de los datos generados en todas las etapas de los procedimientos de selección de contratista que realizan las entidades licitantes.
“La prevención es la mejor herramienta de lucha contra la corrupción para evitar los costos de transacciones y aquellos elementos que nos impiden tener instituciones íntegras, transparentes” puntualizó Concepción Campos Acuña, especialista en Gestión Pública de España, a cargo del primer módulo de este curso “Transparencia en la contratación”, al tiempo que recalcó que la contratación requiere de una visión estratégica para la ejecución de las políticas públicas.
Los contenidos de la formación teórico-práctica del curso Transparencia, ética e integridad en la contratación pública, será de 30 horas divididas en tres módulos dirigidos por José María Gimeno, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Concepción Campos Acuña, funcionaria de Administración Local de España y Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.