EEUU y Panamá suman esfuerzos para combatir al Gusano Barrenador del Ganado
Actualmente la provincia de Darién, es una zona que está permanentemente bajo medidas sanitarias de control ya que es parte de la denominada Barrera Biológica Permanente de Prevención, en la cual se dispersa el insecto estéril de forma continua, incluyendo 20 millas náuticas sobre territorio colombiano.
El jefe de la misión interna de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Stewart Tutle, realizó una gira aérea a tempranas horas de este viernes en conjunto con la Comisión Panamá-Estados Unidos, para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), donde se dispersó cerca de 5 millones de moscas esterilizadas con la finalidad de mantener reforzada la barrera biológica entre Suramérica y el norte.
Según explicó el diplomático norteamericano, este esfuerzo significa un ahorro cercano a los tres mil millones anuales, beneficiándose la industria bovina en nuestro país. Cabe destacar que estos esfuerzos han logrado que Panamá fuera declarada como país libre de la mosca del Gusano Barrenador del Ganado, luego que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) aceptó y publicó la auto declaración de Panamá como país libre de la Miasis por Cochliomyia hominivorax, hace un par de años.
El gusano barrenador es una larva de mosca que infesta el ganado u otros animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. Comúnmente entran a través de una herida, o el ombligo en el caso de los recién nacidos. Se alimentan de la carne viva del animal y puede ser mortal si no es tratada. Aunque el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) no es común en los Estados Unidos desde los años 1960, se puede encontrar en sur América y cinco países del Caribe.
COPEG, como única planta productora de moscas estériles de gusano barrenador del ganado en el mundo, puede responder efectivamente a la situación de emergencia que se ha presentado enviando personal técnico, material biológico, entre otros insumos y artículos.
“El centro de dispersión de COPEGAmerica celebra hoy 23 años de operaciones continuas, dispersando millones de moscas estériles para manejar una barrera biológica que previene la propagación hacia el norte del peligroso gusano barrenador del ganado”.