El BID apoya a Paraguay con US$200 millones para su proceso de transformación del Estado
Este crédito tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.
Paraguay continuará su proceso de transformación del Estado y mejora de la efectividad del sector público con el Programa de Apoyo a la Transformación del Estado, un crédito de US$200 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta es la primera de dos operaciones consecutivas financiadas en forma independiente, aunque vinculadas técnicamente entre sí, bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política (PBP).
La operación prevé contribuir a una mayor efectividad del sector público, mediante el incremento de la eficiencia y eficacia de la gestión, así como la mejora de su integridad y transparencia.
Con ese objetivo, el Programa de Apoyo a la Transformación del Estado apoyará la implementación de reformas en sistemas de gestión clave, como contrataciones públicas y recursos humanos, que impactarán directamente en la calidad del 65% del gasto público; y en factores habilitadores como estadísticas nacionales, digitalización, e integridad de los funcionarios públicos, que son críticos para una mejor gestión pública.
El programa incluye también reformas para el fortalecimiento de la gobernanza en instituciones públicas como la Agencia Financiera de Desarrollo que cumplen un rol estratégico en el crecimiento económico sostenido.
Asimismo, entre las medidas de política que incluye el programa se prevé incorporar la igualdad de género como principio transversal de la función pública, la promoción del acceso de la mujer a los cargos de decisión, y reglas y mecanismos para garantizar la participación de personas de ambos sexos en los procesos de reclutamiento y selección.
Será beneficiaria la población de Paraguay en su conjunto, especialmente los contribuyentes, los ciudadanos con interés en trabajar en el sector público, quienes tengan interés en acceder a estadísticas nacionales, y los usuarios de servicios públicos. También serán beneficiarias las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas (MIPYME), y las instituciones públicas.
Esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 del BID – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en las áreas gobernanza de instituciones, pequeñas y medianas empresas, economía digital, género, y cambio climático.