El Canal de Suez revive la pesadilla de un barco encallado
Un carguero queda atascado brevemente interrumpiendo el tráfico marítimo seis meses después del colapso provocado por el Ever Given.
Un buque carguero se quedó atascado este jueves en el Canal de Suez de Egipto, bloqueando brevemente el tráfico en un carril de una vía fluvial mundial crucial, lo que hizo revivir por momentos la pesadilla del petrolero que bloqueó durante semanas este paso marítimo. La Autoridad del Canal de Suez dijo en un comunicado que el Coral Crystal con bandera de Panamá encalló en un tramo de dos carriles del canal, lo que obligó a los funcionarios a redirigir a otras embarcaciones del convoy al otro carril.
Los remolcadores del canal lograron reflotar el barco rumbo al sur, con una carga que pesa 43.000 toneladas. Las autoridades no han dicho cuál fue la causa que hizo que el barco encallara. Construido en 2012 con una longitud de casi 225 metros (738 pies) y una anchura de más de 32 metros (104 pies), el carguero cubría la ruta a Port Sudan en el Mar Rojo, según Traffic Marine, una empresa de rastreo de embarcaciones.
El incidente de este jueves se produjo menos de seis meses después de que el enorme Ever Given con bandera panameña encalló en el tramo de un solo carril del canal. El enorme buque bloqueó el canal durante seis días antes de ser liberado en un esfuerzo de salvamento masivo por una flotilla de remolcadores.
El bloqueo a principios de este año interrumpió el envío global. Aproximadamente el 10% del comercio mundial fluye a través del canal, una fuente fundamental de divisas para Egipto. Unas 19.000 embarcaciones pasaron por el canal el año pasado, según cifras oficiales.
Larazón