El MIDA sustenta su presupuesto para el 2022
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista presupuestaria para la vigencia fiscal de 2022, por un monto de 135,137,600.00 balboas.
Durante la presentación, se indicó que de este presupuesto 65, 622,600.00 balboas serán destinados para el funcionamiento; mientras que 69,514,825 balboas serán utilizados para inversiones en este sector.
Valderrama explicó que lo solicitado será para hacerle frente a programas como el de mejoramiento de sistemas de riego, desarrollo tecnológico, ley de granos, entrega de sementales de razas productoras de carne y leche, capacitación, agricultura familiar y sanidad agropecuaria, entre otros.
El titular del MIDA, informó que la entidad solicitó inicialmente un presupuesto de 216.3 millones de balboas, y que ante el recorte se realizarán las gestiones pertinentes para conseguir los recursos que hacen falta para cerrar este año. Agregó que así mismo se buscarán los dineros que se necesitan para operar en el año 2022.
El jefe de la cartera agropecuaria agradeció el apoyo que siempre ha recibido para este sector, tanto de parte de los diputados de la Comisión de Presupuesto, para la ejecución de los proyectos, así como del resto en el pleno de la Asamblea, que han respaldado las leyes propuestas para el beneficio de este importante sector.
Reconoció que la situación no es fácil en estos momentos, pero que lo importante es que se está dando la cara, buscando soluciones y tratando de hacer las cosas de manera correcta, transparente para que el beneficio que puedan aportar los funcionarios llegue a los más necesitados de este sector, importante y estratégico en la paz social de este país.
“Tengan la plena seguridad que estamos a disposición 100% para ver el tema de los aumentos de precio de los insumos y ver cómo le podemos buscar solución a este tema que preocupa a los productores y a nosotros también”, enfatizó Valderrama, ante las preguntas de los diputados.