El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) comunican a la ciudadanía lo siguiente:
Fundamentada en los artículos 1166 y siguientes del Código Fiscal, la República de Panamá ha autorizado la acuñación de moneda panameña en diferentes ocasiones, para la conmemoración y celebración de acontecimientos de interés nacional.
Bajo estas facultades, mediante la Ley 78 de 1 de diciembre de 2017 (Jornada Mundial de la Juventud), se autorizó la acuñación de cuatro (4) millones de monedas con diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y ocho (8) millones de monedas con diseño del logo de la JMJ unicolor. Estas monedas nacionales fueron puestas en libre y fluida circulación como monedas de curso legal en Panamá, en concordancia con el artículo 1174 del Código Fiscal.
En el manejo regular de la plaza se ha identificado la posible falsificación de cantidades menores de monedas alusivas a la Iglesia Nuestra Señora de La Mercedy al Logo de la JMJ unicolor (acuñadas ambas en el Año 2019).
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) de manera responsable, ante los hechos y evidencias de posible falsificación de las monedas referidas, presentaron conjuntamente el día 5 de abril de 2022 una denuncia ante el Procurador General de la Nación, para el inicio de las investigaciones penales de rigor. Las entidades gubernamentales cooperarán con las investigaciones que realice el Ministerio Público, incluyendo la realización de diligencias periciales necesarias para determinar la veracidad o la falsedad de las monedas en cuestión, su origen y las personas responsables.
El Gobierno Nacional en aras de mantener la confianza del sistema financiero del país, comunica a la ciudadanía en general que al recibir las monedas con el diseño de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Año 2019) y con el Logo de la JMJ unicolor (Año 2019), deben prestar especial atención en los siguientes detalles:
- Las definiciones de acuñado son muy leves y, por ende, el texto se ve borroso.
- La palabra “PANAMÁ” en la parte inferior del anverso puede estar mal escrita y decir “PANANÁ”.
- El borde de la circunferencia tiene un pobre acabado del grabado del texto y estrías.
- El color dorado es más claro y el color plateado es más oscuro; ambos con un acabado en color y grabado muy bajo y desgastado.
El tratamiento que debe darse a las monedas falsificadas es el equivalente a cuando se da la circulación de billetes de dólar falsificados.
Cabe resaltar que el Banco Nacional de Panamá (BNP) cuenta con suficientes billetes en denominaciones de Un Dólar (US$1.00), para suplir a los usuarios del sistema bancario y financiero y a las necesidades de la plaza.
Es importante señalar, que las monedas de un Balboa (B/.1.00) cuentan con características de seguridad como lo es la señal electromagnética, por lo que las máquinas que utilizan lectores de monedas, han sido calibradas para el reconocimiento de las monedas genuinas. Por lo anterior, el uso de monedas genuinas en estas máquinas es seguro y confiable.