El Minsa inspecciona acueducto rural de Isla Cañas
Panamá, 10 de agosto de 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa), informó que el personal del Departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias Regional (Dapos-R) llevó a cabo, este viernes 09 de agosto, un diagnóstico de necesidades en el acueducto situado en la isla Cañas, en el distrito de Tonosí.
El objetivo de esta evaluación fue proporcionar insumos y asesoría para garantizar un sistema eficiente en beneficio de todos los residentes de la comunidad.
José Espino, coordinador regional de Dapos-R, explicó que el equipo realizó un recorrido para identificar las debilidades del acueducto, el cual abastece actualmente a 220 familias.
Se indicó que el informe elaborado se basa en las inspecciones realizadas en el sitio y en las solicitudes de la comunidad. Entre las necesidades destacadas se encuentran la instalación de tuberías para mejorar la red de conducción y distribución, el reemplazo del dosificador de cloro, la reducción de la morosidad, la implementación de un sistema de micro medición y la reparación de fugas de agua.
La información recopilada servirá como base para que el Minsa, a través de Dapos-R, proporcione los insumos necesarios y la asesoría técnica requerida para una instalación adecuada.
Durante la visita, también se llevó a cabo una reunión con los residentes de la isla para elegir la nueva directiva de la Junta Administradora del Acueducto Rural (JAAR), compuesta por miembros del corregimiento, quienes tienen la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de agua potable.
Además, los participantes recibieron capacitación sobre las normas que regulan los acueductos rurales y las responsabilidades tanto para los directivos como para la comunidad beneficiaria.
Según la entidad, actualmente cerca de 280 JAAR en la provincia de Los Santos reciben insumos y asesoría técnica de parte de Dapos-R, como parte de las iniciativas del Minsa para asegurar el suministro de agua de calidad para el consumo.
Asimismo, la institución anunció que se está implementando un plan piloto de micro medición de agua en más de 30 comunidades, un proyecto que ha demostrado ser más eficiente y justo socialmente.