El perdón no aplica en delitos graves: Jamis Acosta refuerza límites en su propuesta legislativa
Panamá, 15 de enero de 2025.- El Diputado Jamis Acosta, presentó un anteproyecto de ley que establece el perdón de la víctima como causa de extinción de pena en ciertos delitos, pero deja claro que los delitos graves como los relacionados con la libertad e integridad sexual, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales no tienen cabida en esta normativa.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer una justicia más humana y restaurativa, permitiendo que las víctimas desempeñen un papel activo en la resolución de conflictos y fomentando la rehabilitación de los infractores. Asimismo, busca aliviar la carga del sistema judicial en casos menores, estableciendo límites claros para proteger los intereses de la sociedad.
El perdón de la víctima será aplicable en delitos como: homicidio culposo, hurto, calumnia e injuria, incumplimiento de deberes familiares, entre otros casos donde no se afecten bienes del Estado o la salud pública.
Sin embargo, Acosta enfatizó: “En delitos graves, no hay espacio para el perdón. Estas acciones afectan profundamente a la sociedad y deben ser tratadas con todo el rigor de la ley”.
Esta propuesta busca alcanzar un equilibrio entre la justicia restaurativa y la necesidad de garantizar seguridad y transparencia en el sistema penal panameño.