En Macaracas, jóvenes aprenden a reciclar y a producir eco-bloques
Con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de generar acciones para lograr una buena disposición de los desechos sólidos y así mantener los mares y comunidades limpias, el Ministerio de Ambiente (Dirección Regional de Los Santos), en conjunto con el Centro Familiar Afro Santeño (CEFAS) y el Club de Leones, dictaron el taller de reciclaje y eco-bloques a jóvenes del distrito de Macaracas, para el fortalecimiento de sus capacidades.
“Nosotros Servimos Protegiendo el Ambiente”, fue el lema de esta jornada de sensibilización a los jóvenes, donde Amble Gutiérrez, de la Agencia de La Villa de Los Santos de MiAMBIENTE, destacó la importancia de implementar nuevos mecanismos de reutilización y manejo de los desechos que generamos, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero van más en aumento causando cambios drásticos en el clima, generando diversos fenómenos que afectan el modo de supervivencia de los seres vivos.
“Por lo tanto, si buscamos la oportunidad para ser parte de la transformación del país y alcanzar un desarrollo sostenible, fijémonos metas como bajar las emisiones, desarrollar acciones resilientes al cambio climático”, agregó Gutiérrez.
El funcionario también abordó el tema del manejo de los desechos sólidos, donde destacó la reutilización de estos, a través de la confección de eco-bloques para decorar jardines, áreas escolares, parques, entre otras artesanías que permiten que estos elementos no contaminen las costas o ríos.
Este tipo de capacitaciones MiAMBIENTE las desarrolla con miras a fortalecer los conocimientos de los jóvenes en el manejo de elementos que en los vertederos son contaminantes y en nuestras comunidades pueden ser obras de arte con el embellecimiento del paisaje de una manera amigable con el ambiente, concluyó Gutierrez.
De esta actividad participaron de los Jóvenes del Team Salud Verde de Macaracas, representantes del Centro Familiar Afro Santeño (CEFAS), Club de Leones, y colaborares de MiAMBIENTE