Entidades gubernamentales unen esfuerzo en la lucha contra la violencia doméstica o de género
Ante las altas estadísticas de casos de violencia doméstica o de género que se registran en el país, la Defensoría del Pueblo junto a diversas entidades del Estado, firmaron el Convenio Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica para la mejora de la defensa de las mujeres.
El Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, son las otras instituciones que forman parte del citado convenio.
A través de este acuerdo la Defensoría del Pueblo se compromete a remitir a las mujeres víctimas de violencia al Departamento de Asesoría Legal Gratuita para las Víctimas del Delito del Órgano Judicial para su atención; así como a mantener comunicación permanente para fortalecer el respeto de los Derechos Humanos de las afectadas.
La vicepresidenta y magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Russo, expresó que el acuerdo que hoy se firma, es un importante paso en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de violencia doméstica o de género.
“Todas las medidas que tomemos para evitar el revictimización, son necesarias”, acotó la Magistrada Russo.
La rúbrica de este convenio por parte de la Defensoría del Pueblo, estuvo a cargo del director de Orientación al Ciudadano, Diego Almanza, en representación de la entidad.