Entregan vivienda a familia de escasos recursos en Colón
Panamá, 18 de junio de 2024.- Una unidad básica y dos mejoras habitacionales entregó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a familias que vivían en precarias condiciones en Caimitillo, Ernesto Córdoba Campos y Chilibre, corregimientos ubicados en el área norte del distrito de Panamá.
Los beneficiarios fueron evaluados previamente por el personal técnico y social de la institución, que tramitó los expedientes para su aprobación y construcción a través de las cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Habitacional.
La unidad básica de vivienda brindará estabilidad y seguridad a la familia de Matilde Moreno, de 64 años, quien reside en compañía de sus nietas de 12 y 8 años. La adulta sufre de presión arterial y trastorno depresivo y habitaba agregada con un hermano.
La adulta mayor contaba con un lote en la comunidad de Calzada Larga en Caimitillo, donde el Miviot le edificó su nuevo hogar de dos recámaras, sala-comedor, baño higiénico, cocina, área de lavandería y un pequeño portal.
En cuanto a los beneficios de mejora habitacional se favorece a Iris Betzaida González, de 38 años y sus dos hijos en edades de 9 y 7 años, en especial su pequeño Leam Steven Ríos, quien presenta discapacidad en ambas piernas por malformaciones congénitas múltiples y otras complicaciones.
Esta madre soltera, desempleada, cuenta con 12 años de residir en la comunidad de El Kínder, en Ernesto Córdoba Campos, y su vivienda estaba sin terminar con paredes de bloques en deterioro, techo de zinc sostenidos por carriola y madera, piso de cemento, la cual fue acondicionada por las cuadrillas de la entidad, convirtiéndola en una estructura firme y segura para la familia.
Igualmente, Yamileth Rosalía Aparicio, madre soltera con dos hijos de 17 y 3 años, habitantes en la comunidad de Los Caobos en Chilibre por más de 16 años, ocupaba una casa sin terminar con paredes de bloque y techo de zinc en mal estado. Además, había iniciado una fundación para construir otra recámara, pero por falta de recursos no terminó.
El Ministerio realizó los acondicionamientos necesarios para hacerle entrega a esta familia monoparental de una vivienda completamente renovada y segura.
Las tres respuestas habitacionales benefician a un total de tres adultas y seis menores de edad, provenientes de familias de madres que luchan solas con sus hijos y cuyos sustentos depende del trabajo independiente que realizan, de becas de estudios de algunos de sus hijos, beneficios que brinda el Gobierno y el apoyo de sus parientes.