
Entregan voluntariamente monos cariblancos que estaban en cautiverio
Panamá, 08 de febrero de 2025.- Dos ejemplares de mono cariblanco (Cebus imitator) machos fueron entregados de manera voluntaria a la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí, por sus tenedores, quienes decidieron entregarlos debido a cambios de conducta consecuencias de su camino a la adultez.
Los monos habían permanecido en cautiverio por más de un año y medio uno en el distrito de David y el otro en Alanje. Cabe señalar que ambos ejemplares presentan un buen estado de salud, con un peso y tamaño acorde con su edad. No obstante, su permanencia fuera de su hábitat natural podría haber afectado su comportamiento y bienestar a largo plazo.

Los monos habían permanecido en cautiverio. Uno por un año y medio en el distrito de David bajo medida de custodia temporal ya que fue encontrado herido, y el otro por ocho años en el distrito de Alanje, esta tenencia es considerada ilegal de acuerdo con la Ley 24 de Vida Silvestre de 7 de junio de 1995. Cabe señalar que ambos ejemplares presentan un buen estado de salud, con un peso y tamaño acorde con su edad. No obstante, su permanencia fuera de su hábitat natural podría haber afectado su comportamiento y bienestar a largo plazo.
Betzaida Samudio, técnica de Biodiversidad de Chiriquí recomendó a la población evitar la tenencia de animales de la vida silvestre bajo cualquier circunstancia, pues esto tiene repercusiones negativas en el desarrollo de las especies, indicando que «la tenencia de estos animales afecta su crecimiento y bienestar, disminuye sus poblaciones en los hábitats naturales y altera los ecosistemas«.
Asimismo, destacó la complejidad emocional de la situación, ya que los monos generan vínculos de dependencia con sus cuidadores, lo que hace más difícil su adaptación a los refugios y, eventualmente, a sus hábitats naturales. “Es dolorosa la despedida para los tenedores, pero más importante es el bienestar de los animales y su reintegración a un entorno adecuado”, expresó la experta.
MiAMBIENTE agradece la colaboración de la comunidad en el resguardo de la fauna silvestre y reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales del país.