Es cuestión de involucrarse
Por: Liseika Ruíz. La autora es: Arquitecta con Maestría en Interiorismo. Vicepresidenta del Comité Nacional de Elecciones del Partido Panameñista.
Ingreso a twitter y otra vez veo como tendencia la discusión de un tema en nuestro país que nos hierve la sangre sobre violación a un menor. Resulta lamentable que ese revuelo dure solamente un par de días en redes sociales y medios de comunicación; no existe mano dura contra los abusadores sexuales.
En nuestro país seguimos a la espera de contar con un mecanismo que permita tener al alcance de cada panameño aquella información sobre ciudadanos que han cometido este tipo de delitos, y resulta lamentable que en otros países estén tan avanzados que, inclusive, existen aplicaciones móviles para dar a conocer y ubicar donde residen los mismos.
No basta con exigir una ley de educación sexual, como padres de familia debemos atrevernos a conversar estos temas, ya que el Estado no garantiza y no se preocupa por la educación y protección de la niñez en esta materia. Pretender que en las escuelas enseñen todo a nuestros hijos, sería un grave error porque la base de la educación debe venir del hogar.
Nosotras como madres debemos ser la primera amiga de nuestros hijos; y como políticas, debemos exigir certeza de castigo y promover leyes que brinden el apoyo que nuestra niñez está esperando por tantos años en nuestro país.
Prestar más atención a nuestros hijos, a las actividades que realizan; lo que ven en la televisión, videojuegos, redes sociales; quienes son sus amistades y/o relaciones interpersonales es menester inminente de cada padre.
Es importante involucrar en estos procesos a profesionales de la salud, como los psicólogos, para que sean un apoyo en materia de la educación sexual.
Cierro con esta frase que me gustó: “No puedes educar a tus hijos como lo hicieron tus padres contigo porque tus padres te educaron para un mundo que ya no existe”.
(Este artículo es responsabilidad de su autor).