
¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026
Panamá, 20 de febrero de 2025.- El Gobierno de Panamá y la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) formalizaron el compromiso de desarrollar en nuestro país los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026, luego de una reunión, este jueves, 20 de febrero, entre el presidente de la República, José Raúl Mulino, y Camilo Pérez López, presidente de ODESUR.
El mandatario precisó que se prevé realizar estos juegos del 22 de marzo al 4 de abril de 2026, y unos 1,500 atletas de 17 países competirán en 21 disciplinas deportivas. La cita, que por primera ocasión se desarrolla en Panamá, posiciona al país como una plataforma en este tipo de eventos y, por consiguiente, redunda en la movilización de participantes, turistas y en la generación de empleos.

La delegación de ODESUR también se reunió con el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien consideró que el desarrollo de este evento en el país es una manera de llevar a la población la alegría que deja este tipo de competencias, así como una oportunidad para diseñar una estrategia deportiva con los jóvenes participantes que serán los futuros atletas y medallistas.
Orillac expresó su confianza al director de Pandeportes, Miguel Ordoñez, y a Damaris Young, presidenta del Comité Olímpico de Panamá, para que, junto a la Autoridad de Turismo de Panamá, se planifique una organización que deje a Panamá en alto.
Pérez López indicó que los juegos juveniles son la base para que estos jóvenes destaquen en el futuro próximo, trabajando en su formación y apuntando a que su primera experiencia sea esta plataforma que les permita llegar a las selecciones con un rendimiento notable; además, motivan el deporte y el compromiso de los jóvenes con este.
Por su parte, el director de Pandeportes destacó que el siguiente paso es la preparación de las instalaciones y la organización que conlleva optimizar las sedes, un proceso de meses para lo cual se ha designado un comité organizador, que velará para que todos los escenarios deportivos estén a la altura del evento y que Panamá ofrezca la más acogedora estadía para atletas y visitantes.
Informó que, entre los clústeres identificados como sedes, figuran la Ciudad Deportiva Irving Saladino, el Centro de Alto Rendimiento de Panamá Este, el Santa María Golf Club, el Complejo Deportivo Los Andes y el Centro de Entrenamiento Atheyna Bylon. En el interior del país, el Gimnasio Eduardo Campbell, así como Santa Catalina para las competencias de surf.
“Lo bonito de que sean juegos juveniles es que se va a generar la capacidad de tomar a esa nueva camada de atletas para prepararlos y lanzarlos al futuro”, apuntó Ordoñez.
En tanto, la presidenta del Comité Olímpico de Panamá destacó que, con la formalización de la sede, se cumple una meta; no obstante, entre los pilares del plan de organización, por primera vez se ejecuta junto a Pandeportes un programa de entrenadores, previsto para la preparación adecuada de los atletas nacionales para que, ante su público, puedan sobresalir y obtener medallas.
Señaló que el Comité está consciente de la responsabilidad de asegurar que la preparación de los atletas se pueda concretar para que nuestro país destaque en la organización, pero, a su vez, que haya un legado deportivo con los jóvenes que participen y que sea sostenible, tomando como referentes países vecinos del sur.