Estados Unidos confirma que administrará la tercera dosis de la vacuna COVID a personas de riesgo “razonablemente pronto”
El país registra un promedio semanal de contagios diarios de 110.000 infecciones por coronavirus, el nivel más alto desde febrero.
Estados Unidos quiere avanzar en el plan de vacunación para combatir el coronavirus. Por ello, el principal virólogo del país, el doctor Anthony Fauci, ha confirmado que la tercera dosis de la vacuna COVID-19 se administrará a la población de riesgo “razonablemente pronto”.
“Necesitamos verles desde una perspectiva diferente. Por supuesto que llamaremos a esas personas antes que a la población general que ya ha sido vacunadas, y deberíamos comenzar a hacerlo razonablemente pronto”, ha insistido Fauci.
Tercera dosis para pacientes de riesgo
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ha detallado que los pacientes con un sistema inmunológico débil, personas que han recibido recientemente un trasplante de órganos o aquellos grupos de población que reciben quimioterapia, “nunca han obtenido una respuesta adecuada” de la vacuna contra el coronavirus, por lo que es necesario un tercer pinchazo.
En el caso de las personas mayores, Fauci ha dejado en manos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esa decisión. “Tan pronto como comprueben que el nivel de durabilidad de la protección ha disminuido, se anunciará la recomendación de vacunar a esas personas”.
Explosivo rebrote por la cepa Delta
Los contagios de COVID-19 en EEUU han alcanzado la cifra semanal más alta en 6 meses: 110.000 positivos por día, el nivel más alto desde febrero. Asimismo, le número de fallecidos también ha ascendido un 89% en las últimas 2 semanas. En este sentido, el epidemiólogo ha alertado de la virulencia de la variante Delta, más contagiosa y resistente a las vacunas.
Sobre la actual situación, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, asegura que la estrategia de inmunización del país está “fallando”. “No estaríamos en el lugar en el que estamos con este auge de la Delta si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos. Ahora estamos pagando un precio terrible”.
En estos momentos, el 50% de la población tiene la pauta completa y más del 70% de los adultos ha recibido al menos una dosis. Sin embargo, ya hay cerca de 1.500 niños hospitalizados por coronavirus, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia.
Fuente: Antena3