Familias chiricanas cumplen el sueño de viviendas nuevas en 2024
La inversión en estas 54 soluciones habitacionales en la provincia de Chiriquí asciende a un millón 96 mil 701 balboas, que garantiza un hogar seguro a familias humildes.
Panamá, 27 de diciembre del 2023.– El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), informó que entregó 54 viviendas del programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), a familias de pobreza, pobreza extrema y con discapacidad en ocho distritos de la provincia de la Chiriquí.
Las familias que recibieron los beneficios residen en los distritos de Alanje, Barú, Boquete, Bugaba, David, Dolega, Gualaca y San Lorenzo, las cuales podrán disfrutar de sus nuevos hogares, que constan de dos habitaciones que puede ser ampliada a tres, baño higiénico con su biodigestor, lavandería, fregador, sala-comedor, ventanas francesas y un portal.
Esta entrega se realizó de manera virtual, donde el titular de la cartera de Vivienda Rogelio Paredes, destacó “que a pesar de la distancia se siente el calor humano y se prioriza a las familias más vulnerables del país”.
Paredes, comentó sobre dos casos de familias en situación vulnerable, “Maite Montezuma e Irving González que hoy se les hace entrega de su nueva residencia, dos panameños humildes y trabajadores, con familias que desean sacar adelante, pero que debido a los escasos recursos que poseen, se les hace difícil”.
El señor Montezuma de 48 años, que reside en la Palmira, distrito de Boquete, con su familia integrada por su esposa de 42 años, sus cuatro hijos entre edades de 18 y 26, años respectivamente, quienes conviven en un apartamento, tipo albergue, el cual pertenece a la empresa donde este labora.
Según el departamento de Desarrollo Social, la esposa del señor Montezuma, Belina Salinas, fue diagnosticada con diabetes y su hijo Diomar Montezuma, de 26 años, padece de retraso psicomotor severo, epilepsia con secuelas de desnutrición crónica, ellos ahora contaran con una solución habitacional que le brindará un lugar adecuado, para su evolución, cuidado y descanso necesario.
El otro caso conocido, detalla el jefe del Miviot, es el de Irving González de 27 años, que reside agregado en la casa de su madre, ubicada en Tinajas de Dolega, junto a su esposa de 20 años y sus dos hijos menores de edad de uno y tres años respectivamente, esta última mantiene una condición denominada ausencia congénita de antebrazo derecho.
Los bajos ingresos del señor González, no le habían permitido, realizar la meta de terminar su vivienda y dejar de vivir en hacinamiento.