FAO, Aeropuerto de Tocumen, Gobierno de Panamá y otras instancias se unen en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación
Esta conmemoración es parte la acción colectiva en más 150 países de todo el mundo, en los que el Día Mundial de la Alimentación es uno de los días de las Naciones Unidas más celebrados de su calendario.
Panamá, 06 de octubre de 2024.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sistema de Naciones Unidas en Panamá, a través de la Oficina de la Coordinadora Residente, y el Gobierno de Panamá, con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, realizaron la inauguración de la exhibición en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (DMA 2024).
Un año más el Aeropuerto Internacional de Tocumen se encuentra apoyando en esta conmemoración, constituyendo uno de los aliados claves para llevar el mensaje sobre la importancia del derecho a la alimentación, como un derecho humano básico consagrado en el derecho internacional, para llevar una vida sana.
La Stand del Día Mundial de la Alimentación está en exhibición hasta el 31 de octubre de 2024, en el sector de la terminal 1 de pasajeros de este centro, que figura entre los diez principales «hubs» del mundo.
Los primeros ocho meses de 2024, el Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó a 12,766,909 pasajeros, superando los 11,696,095 registrados en el mismo periodo de 2023, lo que representa un crecimiento del 9.16%
“Esta exhibición nos recuerda la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas integrales y prácticas que promuevan el derecho a la alimentación, particularmente a una alimentación saludable y el bienestar desde una edad temprana, para evitar mayores consecuencias a largo plazo, como sucede con el sobrepeso y la obesidad”, señaló el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.
El funcionario de la FAO señaló que asegurar que todos tengan acceso a alimentos nutritivos y asequibles requiere la colaboración de gobiernos, sector privado, agricultores, academia, sociedad civil y de cada uno de los ciudadanos. “¡Hacer realidad el derecho a la alimentación requiere una acción colectiva!”, añadió.
De acuerdo con la FAO, los alimentos representan diversidad, nutrición, asequibilidad e inocuidad y es esencial continuar trabajando por una mayor disponibilidad de alimentos diversos y nutritivos desde el campo, en los mercados y en los hogares.
La inauguración del Stand DMA 2024 contó también con la participación los viceministros de MINSA, MINGOB y MIDA, y los jefes de las diferentes agencias, fondos y programas del ONU Panama, cuerpo diplomático, representantes de fundaciones y de instancias gubernamentales.
Sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en la región
El Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2024) revela que aproximadamente 733 millones de personas sufrieron hambre a nivel mundial en 2023.
A eso se suma que más de 2,800 millones de personas en el mundo continúan sin poder acceder a una dieta saludable. Eso significa que, aunque estén consumiendo calorías suficientes, puede que no estén obteniendo los nutrientes que necesitan para crecer, y en algunos casos para sobrevivir.
En América Latina y el Caribe se observó un avance significativo, con una reducción de 4.3 millones de personas que dejaron de padecer hambre, pero estos avances no son uniformes ni suficientes. Aún persisten 41 millones que sufren hambre en la región, y la malnutrición continúa siendo un problema grave que afecta a millones.
La doble carga de la malnutrición es un desafío alarmante que afecta tanto a niños como a adultos en nuestra región. El aumento significativo en la obesidad refleja un cambio preocupante en los patrones alimentarios y de actividad física.
Paralelamente, el sobrepeso infantil sigue en ascenso, lo que plantea serias preocupaciones para la salud futura de nuestras poblaciones.
Este fenómeno subraya la necesidad urgente de adoptar políticas públicas integrales y prácticas que promuevan una alimentación saludable y el bienestar desde una edad temprana, para evitar mayores consecuencias a largo plazo.
A eso se suma el impacto de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, las restricciones económicas, los conflictos, entre otros factores que continúan representando importantes desafíos para la seguridad alimentaria y la nutrición.