Firman acuerdo para combatir el trafico ilícito de bienes culturales
Establecen acuerdo interinstitucional para proteger bienes culturales y patrimoniales.
Panamá, 14 de noviembre de 2023.- En el marco de la celebración del “Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, que se conmemora el 14 de noviembre, los ministerios de Cultura (MiCultura), Seguridad (MINSEG), la Procuraduría General de la Nación y la Autoridad Nacional de Aduanas establecieron un acuerdo interinstitucional y multidisciplinario especializado para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales de Panamá.
La fecha se conmemora para concienciar a los ciudadanos y autoridades acerca del robo, tráfico y comercio ilegal de bienes culturales, que pueden cometerse en cualquier lugar del mundo y el resultado es que privan a las personas de su cultura, su identidad y su historia.
Mediante este acuerdo se establece la responsabilidad el Estado de proteger el patrimonio constituido por los bienes culturales existentes en su territorio, pues los bienes culturales es uno de los elementos fundamentales de las culturas de los pueblos que adquieren su verdadero valor cuando se conocen con la mayor precisión su origen, su historia y su medio.
La titular de Cultura, Giselle González Villarrué, advirtió que la pérdida del patrimonio y las riquezas de la nación panameña es un problema de grandes dimensiones que necesita ser atendido de manera integral.
González Villarrué consideró que el acuerdo interinstitucional constituye el compromiso del Estado y los ciudadanos para seguir combatiendo juntos este delito y al mismo tiempo destacar la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a la amenaza contra el patrimonio cultural.
Recordó que recientemente se recuperaron 343 piezas arqueológicas procedentes de Países Bajo y dos piezas que estaban en Italia.
En tanto, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo señaló que la entidad investigativa consideró que es muy importante adelantar y perseguir el delito relacionado con los actos ilícitos que representa el robo de los bienes patrimoniales de una manera coordinada entre todas las entidades que tienen algún grado de responsabilidad.