Funcionarios son instruidos en temas concernientes a la ética y el manejo de datos
Panamá, 14 de diciembre de 2024.- Cómo hacerle frente a la corrupción, a los conflictos de intereses, la imparcialidad en la toma de decisiones, entre otros, temas fueron abordados durante una inducción para los servidores públicos, organizada por la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno (Mingob).
Esta jornada tuvo como facilitadores a Vielka Gutiérrez de la Oficina de Planificación del Mingob, Geovanni Hartmann, coordinador de adiestramiento de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información; y Alcibíades Solís de la Dirección General de Carrera Administrativa.
Las exposiciones abarcaron temas como: la reseña histórica, estructura organizacional y funcional, la misión y visión de la entidad; además, de la ética como valor agregado del servidor público, la protección de datos y las normas generales del reglamento interno.
Geovanni Hartmann de la ANTAI señaló que los principales retos éticos de los funcionarios es tomar decisiones imparciales y transparentes, priorizando el interés público sobre el personal; rechazar cualquier intento de influir en sus decisiones mediante incentivos indebidos, no hacer mal uso de los recursos del Estado.
Por su parte, Keida Niño de Lasso de la Vega, subdirectora de Recursos Humanos del Mingob señaló que los nuevos funcionarios han iniciado un camino de propósito, donde no es solo ocupar un puesto es tener la responsabilidad de trabajar para fortalecer nuestro país desde adentro, siendo agentes de cambio y construyendo un mejor futuro para todos los panameños.