Gobierno de Estados Unidos apoya esfuerzos panameños para combatir el lavado de dinero y la corrupción
Estados Unidos dentro de su programa de combate a delitos relacionados con el crimen organizado en sus diversas modalidades, blanqueo de capitales, corrupción y otros, ha establecido un correo electrónico, para recibir información que conlleve a investigaciones que ataquen estos delitos en Centroamérica.
La firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países (Panamá y Estados Unidos) firmado en agosto del 2020, con el objetivo de establecer una fuerza de tarea contra el lavado de dinero y la corrupción en Panamá, abrió las puertas para que la Fuerza de Tarea, conformada por fiscales, agentes de los estamentos de seguridad y agentes de entes regulatorios panameños, reciban capacitaciones y asesorías por parte de agentes del Buró Federal de Investigaciones, FBI.
Se informó en su momento, que Estados Unidos planea invertir más de US$5 millones en los próximos cinco años para desmantelar redes de lavado de dinero, incluyendo aquellas no relacionadas al narcotráfico. «Nuestro objetivo compartido es ayudar a Panamá a reforzar sus capacidades para investigar y llevar a juicio casos relacionados con el lavado de dinero y la corrupción» indicaron.
La introducción de fondos obtenidos de manera ilegal a los flujos financieros y comerciales legítimos permite que los criminales obtengan ganancias por su actividad ilegal, corrompe el sistema financiero internacional y desgasta la confianza ciudadana en la integridad del sistema.
Esta fuerza de tarea buscará poner fin a dichas actividades criminales. Instrumentos como este ayudan a exponer las estructuras de organizaciones criminales, redes de corrupción y complots para cometer actos terroristas. Igualmente, brinda a las autoridades una hoja de ruta hacia quienes facilitan las actividades ilícitas.
“Hay un esfuerzo de poder enjuiciar y condenar a los delincuentes que se visten con camisa y corbata, que tienen buena pinta y vista al mar“, dijo Stewart Tuttle, Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense y jefe de misión mientras se confirma la designación de un embajador.
Actualmente en Panamá existen varios casos donde se ha establecido el delito de blanqueo de capitales y que está siendo investigado por las autoridades competentes del Ministerio Público. Pese a las presiones y amenazas que han recibido algunos funcionarios que tienen en sus manos la responsabilidad del caso, se espera que casos que involucran a bancos establecidos en nuestro país, así como a dignatarios de los mismos, sean debidamente imputados tras establecerse y existir la Resolución correspondiente que acredita el delito.