Gobierno de Nicaragua controlara las universidades
Algunos legisladores nicaragüenses leales a Daniel Ortega aprobaron una ley que permite al estado hacerse cargo de 6 universidades que el régimen cerró la semana pasada.
Al menos 14.000 estudiantes, cientos de académicos y otros trabajadores y colaboradores que se disponían a retornar a las universidades en Nicaragua en la segunda semana de febrero, siguen en el limbo.
Los centros universitarios privados incluyen la universidad politécnica de Nicaragua que fue el semillero de manifestaciones estudiantiles anti gubernamentales en el 2018. Los estudiantes y los centros de educación superior jugaron un papel clave en las protestas de hace 4 años en todo el país, que fueron una amenaza al régimen de Ortega. En este hecho, más de 30 personas murieron ante la represión.
El estatal Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector de la educación superior, buscó dar tranquilidad al informar que garantizará la “continuidad de la educación”, pero sólo encontró eco en los sindicatos de estudiantes afines al Gobierno.
Por otro lado, el régimen ha despojado a seis universidades extranjeras del permiso de operación, dentro de Nicaragua argumentando que habían violado la ley.
Por upinforma