
Gobierno Nacional impulsa fortaleza fiscal y crecimiento sostenible de Panamá
Panamá, 21 de febrero de 2025.- Durante una reunión con calificadoras de riesgo, inversionistas internacionales y tenedores de bonos, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, informó que la nueva administración asumió el compromiso de restaurar la disciplina fiscal y la estabilidad financiera del país ante el cierre fiscal de 2024, que registró un déficit del 7.35% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó $6,416 millones.
Los factores heredados que incrementaron el Déficit Fiscal, representan un 6.2% del PIB, están en:
- Cuentas por pagar sin presupuesto por $786 millones (0.9% del PIB).
- Ejecución de gastos de inversión por B/1,291 millones, cuyo monto estaba restado (“ajuste”) en la Ley No. 418 del 2024 que dicta el Presupuesto, para llegar artificialmente al déficit de 2% de la Ley de RSF.
- La sobreestimación de ingresos por $2,207 millones (3.1% del PIB).
Agregó que es importante reconocer que los desafíos actuales son el resultado de decisiones y gestiones previas que impactaron la economía nacional y las finanzas públicas.

El ministro Chapman resaltó que para revertir este panorama, con total transparencia fiscal, el Gobierno Nacional implementa medidas estructurales claves que permitan dinamizar la economía y fomentar un crecimiento sostenido, entre las cuales resaltó:
- Los ajustes a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para simplificar la regla fiscal y fortalecer las políticas públicas.
- El control del crecimiento del gasto y el establecimiento de metas claras para la reducción de la deuda.
- Reforzar el Consejo Fiscal como unidad de control del gasto en el MEF y el fortalecimiento del Instituto de Planificación Económica a mediano y largo plazo.
Estas medidas corresponden a la necesidad de corregir las distorsiones heredadas y sentar bases más sólidas para una gestión financiera del país.
Además, se aprobó el Plan Estratégico de Gobierno (2025-2029) en el que se destinarán $30,277 millones en proyectos claves, con una inversión anual promedio del 6% del PIB para impulsar la educación y el acceso a servicios básicos de calidad a los sectores económicos generadores de empleo, para una gestión pública eficiente y transparente, con sostenibilidad ambiental, dijo el Ministro.
El Gobierno Nacional busca reducir la deuda y avanzar en un proceso de consolidación fiscal que permita disminuirla con relación al PIB. La meta es reducir la deuda/PIB a un nivel prudente, igual o menor al 50% del PIB, asegurando así una gestión financiera sostenible y fortaleciendo la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo.
Con estas reformas se proyecta un crecimiento económico entre 4.0% y 5.0% en los próximos 5 años, muy por encima del promedio regional de 2.5% y se planifica reducir el déficit fiscal de forma progresiva al 1.5% en 2030, junto con una disminución sostenida de la relación deuda/PIB.
Esta transformación consolidará un modelo de gestión pública sólido, capaz de generar confianza y resiliencia ante futuros desafíos, posicionando a Panamá como referente en estabilidad fiscal y crecimiento sostenible en la región, concluyó el ministro Chapman.