Haití: la población haitiana, atrapada por la violencia, el cólera y la falta de alimentos
En el marco de una grave intensificación de la violencia armada en Haití, que pone a prueba la capacidad del sistema de salud de responder a un brote de cólera, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra prestando apoyo a las autoridades para atender y contener la propagación del cólera en dieciocho lugares de detención.
Las condiciones de vida de millones de haitianos se han visto deterioradas debido a la intensificación de la violencia en el país, al incremento de la inseguridad y a las dificultades de acceso a servicios esenciales.
El CICR, que recientemente ha reforzado la capacidad operacional de su Misión en Haití, está trabajando con sus socios para promover un entorno de higiene para los detenidos, así como mejorar la asistencia de salud para los que han contraído el cólera. El CICR también ofrece capacitación sobre nociones básicas de examen y tratamiento del agua a prestadores de salud comunitarios, incluidos los de la Cruz Roja Haitiana (CRH), que dirige un servicio de ambulancias.
“La población de Haití está en una situación muy precaria, atrapada entre los altos niveles de violencia armada y la grave amenaza que ahora plantea no solo el cólera, sino también un sistema de salud que no puede atender a todas las personas que necesitan asistencia”, dijo Sophie Orr, directora regional del CICR para las Américas.
El acceso humanitario es de vital importancia en un periodo de violencia exacerbada como el que afecta actualmente a Haití. El CICR se comunica con todas las partes, incluidos grupos armados, para tener acceso a las personas más vulnerables y así poder dar una respuesta humanitaria oportuna y eficaz.
“Junto con otras organizaciones, la familia de la Cruz Roja está reforzando su acción para prestar la asistencia necesaria en este momento crítico. Pero es imperioso que los establecimientos de salud, las ambulancias y el personal sean respetados y que se les permita cumplir con su labor de aliviar el sufrimiento humano”, dijo la señora Orr.
El CICR, en colaboración con sus socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y otros organismos locales, viene desplegando las siguientes actividades:
- refuerzo de la provisión de asistencia de salud de emergencia en favor de la población detenida para evitar la propagación del cólera en dieciocho lugares de detención;
- capacitación de prestadores de salud comunitarios y de voluntarios de la CRH sobre nociones básicas de examen y tratamiento del agua para sensibilizar al respecto a las comunidades afectadas por la violencia;
- capacitación y apoyo a trabajadores de la salud en algunos de los barrios más vulnerables y volátiles de Puerto Príncipe;
- apoyo al servicio de ambulancias de la CRH y a otros organismos clave a través de la provisión de insumos;
- entrega de insumos médicos a diversos socios para que puedan estabilizar y atender a heridos por armas y a otras víctimas de la violencia.
Las próximas actividades de asistencia previstas son más donaciones de artículos médicos (material para seis hospitales), la provisión de agua potable en camiones para los servicios de salud y donaciones de cloro, jabón y sales de rehidratación oral para las personas más necesitadas en zonas vulnerables, como las de Cité-Soleil.
El CICR insta a todos los actores concernidos a respetar al personal médico y a los servicios de salud, incluidos los voluntarios y las ambulancias de la CRH. El CICR también solicita a las autoridades nacionales que permitan y habiliten que el sistema médico nacional pueda cumplir con sus tareas, y a la comunidad internacional apoyar el sistema de salud haitiano.