Identifican limitaciones para la adaptación al cambio climático
La mayoría de las acciones identificadas trascienden la esfera de control de la entidad rectora de los temas ambientales, lo que reafirma el hecho de que la adaptación al cambio climático involucra y depende de la participación de múltiples sectores, tanto del ámbito público como privado.
Panamá, 16 de abril de 2024.- En el marco del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (NAP) Panamá, para la formulación de planes sectoriales para la adaptación al cambio climático, representantes de entidades gubernamentales, del sector privado, la academia y la sociedad civil organizada, identificaron las principales áreas que requieren fortalecer sus capacidades, a fin de incluirlas entre los planes y acciones de adaptación al cambio climático que se vayan a implementar.
Desde añadir al pénsum académico en carreras claves como ingeniería civil y arquitectura temas como cambio climático y sostenibilidad, pasando por la adecuación de los marcos legales para incluir aspectos como infraestructura sostenible y la reglamentación de insumos y materiales ecológicos en la construcción, hasta sensibilizar a la comunidades sobre los riesgos climáticos y medidas de adaptación al cambio climático, fueron algunos de los aportes de los especialistas agrupados en los sectores de infraestructura y asentamientos humanos resilientes.
Por su parte, el grupo de trabajo del sector agropecuario propuso el desarrollo de una evaluación diagnóstica y monitoreo, para la implementación de medidas de reducción de riesgos ante el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvias, sin dejar de lado el desarrollo de nuevas tecnologías de producción sostenible tanto en la agricultura, como en la cría de animales incluyendo la acuicultura.
En tanto, fortalecer los sistemas de alerta temprana y la red de estaciones meteorológicas, así como la implementación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN), fomentar la producción más limpia, la movilidad eléctrica y la economía circular; al igual que revisar, evaluar e implementar planes de uso de suelos y el establecimiento de políticas públicas para la transición energética, fueron algunas de las recomendaciones de los sectores de energía, recursos hídricos y sistemas marino costeros.
René López, coordinador del proyecto NAP Panamá, expresó que la identificación de aquellas áreas que requieren fortalecer sus capacidades, como prerrequisito de del diseño de los planes de adaptación al cambio climático, es una etapa indispensable, porque clarifica cual es el punto de partida y “donde se requiere nivelar el terreno”.
“La mayoría de las acciones identificadas trascienden la esfera de control de la entidad rectora de los temas ambientales, lo que reafirma el hecho de que la adaptación al cambio climático involucra y depende de la participación de múltiples sectores, tanto del ámbito público como privado. El siguiente paso es alinear estas acciones y generar la voluntad indispensable para llevarlas a cabo”, indicó el coordinador del proyecto NAP Panamá.
La identificación de las necesidades y áreas que requieren fortalecerse en el marco de la formulación de los planes sectoriales de adaptación al cambio climático se dio durante el II Taller de la Plataforma de Coordinación y Grupo de Trabajo del proyecto NAP Panamá, durante el cual, se ofreció también una introducción al diseño de los escenarios socioeconómicos asociados al cambio climático a cargo del Centro de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.
El taller contó con la participación de representantes de los ministerios de Ambiente, Economía y Finanzas, Salud, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, adicional a otras entidades gubernamentales como el INEC, IDAAN, ETESA, AIG, UTP, ARAP, CONAGUA, ACP y BDA. Por el sector privado y la sociedad civil, estuvieron representados el CONEP, CAPAC, SPIA, REMAP, MarViva, CIEPS y Wetlands Int.