Impulsan la gestión integral de residuos sólidos en Panamá, hacia una economía circular
Panamá, 14 de marzo de 2024.- Con el propósito de aportar al mejoramiento del sector residuos sólidos en Panamá, se llevó a cabo el Foro “Gestión integral de residuos sólidos en Panamá, hacia la economía circular”, en busca de promover el diálogo entre los distintos actores claves para abordar la problemática existente, sus causas y opciones de solución, a través del intercambio de experiencias exitosas de la región, alineados con aspectos de economía circular, cambio climático y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este foro convocó actores claves del sector gubernamental, privado, sociedad civil, ONGs, la academia, organismos internacionales y partes interesadas en colaborar en la búsqueda de respuesta a los desafíos relacionados con la gestión integral de residuos sólidos en Panamá.
La apertura de este diálogo estuvo a cargo de; Tomás Bermúdez, gerente de países de Centroamérica y representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá; Rafael Prado, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD); María Del Carmen Sacasa, representante residente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá; Lucía Meza, representante de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Panamá; Ivette Berrío, viceministra de Salud; y Milciades Concepción, ministro de Ambiente.
El ministro Concepción, destacó que Panamá tiene tareas pendientes tales como: generar condiciones ambientales sostenibles en torno al manejo de los residuos sólidos, una tarea que, en economías de países ya desarrollados, no significa un problema, sino una fuente de ingresos y de potencial desarrollo de actividades económicas que se traducen en aprovechamiento por parte del sector privado, público o mixto.
“La gestión de residuos es uno de los objetivos de desarrollo más ambiciosos del mundo, Panamá no escapa a esto”. De todos es conocida la situación nacional en la recolección, transporte y disposición final de los residuos a nivel nacional, recalcó Concepción.
El jefe de la cartera ambiental, se refirió a que la mayor complejidad quizás la tenemos en la ciudad de Panamá, comunidades urbanas y periurbanas en las cabeceras y cinturones de pobreza que colindan con los distritos de Panamá, San Miguelito y otras ciudades cabeceras de provincia con destino único de disposición final de los residuos. “Debemos ser capaces de ponernos de acuerdo para desarrollar estas modalidades de solución del problema de los residuos sólidos”, argumentó Concepción.
Por otro lado Berrío, viceministra de Salud, dijo que este foro es una propuesta de los actores claves del sector que se hizo realidad y procura aportar nuevos conocimientos al mejoramiento del sector de residuos sólidos, a través de un diálogo entre los distintos representantes del proceso para atender la problemática existente.
Berrío, también añadió, que este diálogo permite debatir sobre uno de los principales desafíos de la salud pública y ambiental en Panamá, “esta reunión de la esfera ambiental nacional se propuso para conocer la problemática actual del sector residuos sólidos en nuestro país, desde el punto de vista de desarrollo de políticas públicas, el ordenamiento, el marco legal e institucional, así como también la gestión de servicios, su financiamiento y el rol de la ciudadanía en este tema”, enfatizó.
En tanto Prado, administrador de la AAUD, informó que el Gobierno Nacional a través de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, conjuntamente con el BID trabaja en un plan que promueve la reducción de la disposición final de los residuos que actualmente va al relleno sanitario de Cerro Patacón, en la optimización del sistema de recolección, en el incremento en la tasa de reciclaje y la valorización energética, manteniendo los costos de la gestión dentro del esquema de tarifas futuras de la entidad.
Prado, además añadió que para implementar este plan se contempla el fortalecimiento de las capacidades de regulación AAUD delegando la prestación de los servicios a empresas especializadas a la gestión de los desechos, iniciativas respaldadas por el BID, CAF y la Cámara de Comercio Francesa en Panamá.
Por ultimo Bermúdez, gerente de países de Centroamérica (CID); y representante del BID en Panamá, manifestó que es necesario desarrollar proyectos que sean sostenibles en un punto de vista técnico, ambiental, económico, financiero y social; lo que implica también el desarrollo de modelos que garanticen la operación de largo plazo, el mantenimiento de infraestructuras que sean acordes, el uso de tecnologías de diseño adecuado para el contexto y la capacidad de emergente, los nuevos retos vinculados al cambio climático, en la conservación ambiental.