Impulsan la resiliencia comunitaria en poblados de Chiriquí
Panamá, 22 de febrero de 2023.- El Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí, ha incursionado en la generación de resiliencia comunitaria enfocada en la prevención, en especial en áreas vulnerables o propensas a incidencias no solo sísmica sino climáticas.
Este cometido se logra con la participación de MiAMBIENTE en las ferias interinstitucionales y eventos puntuales, que además permitan la educación ambiental entre los asistentes.
Estas docencias se han realizado en 23 ferias interinstitucionales desarrolladas, durante el último trimestre del año pasado y enero 2023, en los distritos de David, Renacimiento, Bugaba, Alanje, Dolega, San Lorenzo, Remedios, Boquerón, Gualaca y Barú.
Entre los puntos se exhorta a elaborar un Plan Familiar que establezca los puntos de encuentro y los roles de cada integrante de la familia, mantener la calma e informarse a través de las instituciones de seguridad y mantener la calma. “Es muy importante que la comunidad se involucre y tenga conocimiento de cómo prevenir el riesgo”, explicó el técnico, Efraín Miranda.
En la última actividad, la primera dama de la República de Panamá, aplaudió y exhortó a MiAMBIENTE a continuar con este tipo de concienciación entre la población.
Por su parte, Nereida Jiménez, residente en Bugaba, detalló que es muy interesante aprender y conocer qué y cómo actuar frente a eventos sísmicos y/o aquellos generados por la madre naturaleza.
En la provincia se recuerda los terremotos ocurridos en Panamá y Costa Rica el lunes 22 de abril de 1991 (de 7.3 grados en la escala de Richter) y el del jueves 25 de diciembre de 2003 (de 6.0 grados), que afectó fundamentalmente a la provincia.
A más de dos años los distritos de Tierras Altas y Renacimiento, fueron los que más se afectaron por la incidencia de los huracanes ETA e IOTA.