Inauguran segundo laboratorio de psicología dentro de una instalación penitenciaria
Panamá, 28 de junio de 2024.- El Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), se convierte en el segundo centro penitenciario en contar con un laboratorio de psicología, logro conjunto con las fundaciones Jesús Luz de Oportunidades (FJLO), Causa Nuestra y Alberto Motta y el auspicio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, acompañado por la ministra designada Dinoska Montalvo y su equipo de trabajo, resaltó que “es un día muy especial porque estamos en un lugar que requiere amor y cariño”. Agregó, “un lugar que para mí es una bendición porque desde que entré al Mingob me enfoqué en este centro”.
Tejada agradeció a todas las autoridades entrantes y a todos los que han hecho posible esto pero sobre todo a las mujeres privadas de libertad por esta nueva oportunidad que les estamos dando, el nuevo laboratorio que un sueño de todos los que estamos aquí, afirmó.
En tanto, Montalvo agradeció por la experiencia de estar compartiendo en el centro femenino, ver tantas caras que les interesa, que les importa lo que está ocurriendo con las privadas de libertad, mujeres que necesitan y se merecen una segunda oportunidad. “Asumo ese compromiso de venir y estar pendiente de cada una de las personas que están en este centro privadas de libertad, pero preparándose para volver a estar en la sociedad”, señaló.
El director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., explicó que esta área era utilizada en su momento por la fundación Jesús Luz de Oportunidades en otro proyecto, luego se retomó con una nueva visión con el laboratorio que nos ha dado funcionalidad tanto externa como interna.
Rafael Zeballos de la FJLO destacó que trabajando en equipo se pueden lograr cambios importantes, los cambios de infraestructura son lo que nos van a permitir cambiar almas, cambiar vida, cambiar familias, cambiar la realidad de muchas de estas chicas que merecen oportunidades.
Mientras que Javier Cardona en nombre de la embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte, señaló reiteró el compromiso de seguir colaborando para que proyectos como este junto al Mingob se haga realidad y sigan surgiendo oportunidades de rehabilitación.
Entre tanto, René Irigoyen y Doris Arosemena por la Fundación Causa Nuestra agradecieron por esta oportunidad de poder colaborar en estos proyectos que es un espacio seguro para que los privados y privadas de libertad puedan tener acceso a este proceso de transformación personal no solo a ellos sino a sus familias.
Este laboratorio tiene como objetivo ofrecer atenciones, evaluaciones e intervenciones a las mujeres privadas de libertad, para ello se cuenta con cubículos para atención confidencial, sala grupal y zona de capacitación virtual, donde el equipo multidisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados del Sistema Penitenciario y FJLOP evaluarán con pruebas psicométricas, la personalidad de cada reclusa para disminuir los índices de agresividad, conductas antisociales y el egocentrismo que pudieran presentar.