Industria láctea panameña se sigue fortaleciendo
Panamá, 19 de abril de 2024.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la actividad lechera del país, en beneficio de los pequeños productores, la empresa Nestlé Panamá, S.A. hizo entrega de un cheque por la suma de B/.136,446.45 balboas, el cual fue recibido por Nelson Urrutia, presidente de la Junta directiva del Instituto Panameño de Ganadería de Leche (IPAGAL), durante un acto presidido por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda.
Este aporte forma parte de una acuerdo de reasignación de fondos de 3% de importación de leche, el cual fue aprobado a través de la Cadena Agroalimentaria de Leche, durante reunión de Comité y el mismo tiene como objetivo apoyar a todo el sector ganadero en producción de leche de Panamá y en beneficio del desarrollo sostenible en el agro del país.
El viceministro Pineda, agradeció a la empresa Nestlé por este aporte y explicó que se definirán las acciones de trabajo a través de IPAGAL y la cadena de leche quienes analizarán cómo se van a ir orientando estos fondos, además de ir aumentándolos para programas concretos para obtener resultados prácticos y en la dirección adecuada.
Agregó que se debe mantener la idea generalizada de producir más con menos y respetando el planeta y los impactos que pueda tener la actividad. Agradeció de igual forma al productor Euclides Díaz, secretario Ejecutivo de Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), quien forma parte de la cadena y ha estado por muchos años apoyando técnicamente y con intervenciones claras y concretas en favor siempre de la producción lechera y ganadera de este país.
Durante un conversatorio donde participaron por Nestlé, Yarissa Montenegro, gerente de Asuntos Corporativos y Víctor Jiménez, gerente Agropecuario para Centroamérica, se indicó que la obtención de estos fondos es un logro alcanzado por la cadena de leche, para impulsar el fomento de la actividad en beneficio de pequeños productores.
La cadena agroalimentaria brindará las directrices a IPAGAL para el uso de estos fondos que tendrá como principal objetivo la asistencia técnica, para aplicar nuevas tecnologías, temas de diagnósticos, consultas, inseminación artificial en beneficio de los pequeños productores todo lo que indique la cadena de leche.
En la actividad Nestlé realizó una presentación de un proyecto que impulsan enfocado en la parte de la sostenibilidad y apoyando a los productores nacionales.