Jueces de Paz del distrito de Portobelo refuerzan sus conocimientos sobre la Justicia de Paz
Panamá, 25 de enero de 2025.- Para esclarecer dudas e inquietudes sobre los procedimientos establecidos en la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) realizó un taller en el Municipio de Portobelo dirigido a jueces de paz, mediadores comunitarios, policía nacional, representantes y funcionarios municipales.
Como parte de su función de impulsar programas de capacitación, la entidad realiza a nivel nacional estas jornadas para reforzar el conocimiento de los funcionarios encargados de aplicar la justicia de paz.
El director de la DRAC, Reyes Tuñón aclaró algunas consultas de los jueces de paz concernientes a las servidumbres, lanzamientos, desalojos, órdenes de alejamiento de adultos mayores y personas con discapacidad hacia sus hijos, entre otros temas.
También hizo especial énfasis en la importancia de conformar las Comisiones Técnicas Distritales, como lo establece la Ley 16, encargadas de realizar el proceso de selección, evaluación de los jueces de paz, así como las recomendaciones al alcalde de las sanciones correspondientes contra estos.
Kevin Sánchez, juez de paz destacó que dentro del distrito la mayoría de las inquietudes están relacionadas a los procesos, y esta capacitación le permitió aclarar sus dudas. Instó a que las jornadas se realicen de forma continua, y a su vez, involucre a otras instituciones.
El secretario general del Municipio de Portobelo, Roberto Orozco dijo que buscan que los jueces de paz sepan manejar e interpretar la norma y aplicarla en las casas de paz, y que tengan la seguridad de que sus acciones y fallos sean en justo derecho.