Juventud rural panameña dice presente en el Congreso Internacional de Apicultura en Chile
Panamá, 04 de septiembre de 2023.- Dos jóvenes apicultores panameños, que forman parte del Programa Nacional de Juventud Rural (PRONAJUR), que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) estarán representando a Panamá, en el 48° Congreso de Apimondia (Congreso Internacional de Apicultura), que se desarrollará en Santiago de Chile, desde este lunes 4 de septiembre de 2023.
Se trata de los apicultores Selena Pimentel, de Panamá Este y Jamir Hassan, de Herrera, quienes antes de su viaje realizaron una visita de cortesía al MIDA, donde fueron atendidos por Roy Frías, secretario Técnico y Youssef Sayad, director de PRONAJUR, en representación del ministro Augusto Valderrama.
El secretario Técnico del MIDA dijo que para el ministro Valderrama es fundamental lo que representa la agricultura familiar, los pequeños productores y el papel que juega la juventud en el sector agropecuario, por lo que ha fortalecido este programa, dentro de todo el sistema productivo nacional.
Añadió, que esto ha permitido que cientos de jóvenes a nivel nacional logren verse beneficiados con esta Programa, cuyo objetivo es el de apoyar a los productores de los diferentes rubros para que sigan aportando al sector agropecuario, por lo que hoy, estos jóvenes apícolas son apoyados por la institución para hacer realidad su participación en Chile.
Jamir Hassan, secretario de Proyectos de la Junta Directiva de Nacional de Redes de la Juventudes Rurales de Panamá, señaló que este Congreso le brindará conocimientos dentro de su rubro, por lo que le agradeció al MIDA por tomarlos en cuenta para esta capacitación.
Selena Pimentel, presidenta de la Asociación de Jóvenes Rurales de Panamá Este, destacó que con el apoyo del MIDA tiene la oportunidad de representar a Panamá en Apimondia, lo que le servirá para tener una visión más amplia de lo que se viene trabajando en el país en este rubro.
Por su parte, el director de PRONAJUR, Youssef Sayad, dijo que este evento, al que Panamá fue invitado, fortalecerá las capacidades, no solo para la parte productiva de variedades, también lo hará en la comercialización y la cadena de valor.
Añadió, que esta experiencia pone a Panamá en un sitial muy importante y que el compromiso de estos jóvenes a su regreso, será el de transferir y multiplicar todos los conocimientos aprendidos, en todos los capítulos de juventudes rurales del país; además, de apoyar en la organización del Primer Encuentro Nacional del sector apícola panameño, a más tardar en enero de 2024.