La Comarca Ngäbe-Buglé, a las urnas
Con 34 mil 137 electores, Müna, región de Kädriri, de la Comarca Ngäbe-Buglé de Veraguas, es el distrito con la mayor cantidad de personas habilitadas para votar en las elecciones del domingo 13 de febrero de 2022, en las que se escogerá a las autoridades tradicionales.
Piedra Roja, en el distrito de Kankintú, región de Ñö Kribo, provincia de Bocas del Toro, es el corregimiento que más votantes aglutina, con 4 mil 291.
Por otra parte, cabe destacar que con 2,749 personas habilitadas en seis (6) mesas electorales, la Escuela Soloy, de la región Nidrini del distrito de Besikó, corregimiento de Soloy, en Chiriquí, es el centro que recibirá más votantes en toda la Comarca Ngäbe-Buglé.
El Padrón Electoral Final para estos comicios registra un total de 160, 968 residentes habilitados para votar, según las cifras oficiales emitidas por la dirección nacional de Organización Electoral del TE.
En este torneo electoral se escogerá a un (1) cacique general para toda la Comarca Ngäbe-Buglé, un (1) cacique regional para las áreas de Ñö Kribo, Nidrini, y Kädriri, respectivamente.
También se elegirá a un cacique local para los distritos de Kankintú, Kusapín, Santa Catalina, Jirondai, Besikó, Mironó, Nole Duima, Müna y Ñürüm; además de los delegados de corregimiento para los congresos comarcales, regionales y locales.
Se han habilitado 337 centros de votación con 493 mesas distribuidas en las tres regiones electorales: Nidrini, en Chiriquí; Kädriri, en Veraguas; y Ñö Kribo, en Bocas del Toro.