La economía china creció 8,1% en 2021
Se había marcado como objetivo que la economía nacional creciese “más de un 6%” a lo largo del recién terminado año, según expertos.
El producto interno bruto (PIB) de China creció un 8,1% en 2021, según datos oficiales publicados este lunes. Pekín se había marcado como objetivo que la economía nacional creciese “más de un 6%” a lo largo del recién terminado año, una meta más conservadora de lo esperado por los analistas, especialmente teniendo en cuenta lo reducido de la base comparativa del año pasado (+2,3%).
Las cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) también muestran que el PIB creció un 4% interanual en el cuarto trimestre de 2021, una cifra mayor que la esperada por los analistas, de en torno a un 3,6%. Esto también supone un avance del 1,6% en la comparación con el cuarto trimestre anterior, lo que supera de nuevo las previsiones de los expertos (+1,1%).
En los tres primeros trimestres, el crecimiento interanual había sido del 18,3%, el 7,9% y el 4,9%, respectivamente.
Por otro lado, ante la caída del mercado inmobiliario, el Banco Popular de China bajó este lunes la tasa de referencia por primera vez desde abril de 2020. Un riesgo global.
Todavía existen varios riesgos que amenazan a la recuperación económica global
En el primer día del Foro Económico Mundial de Davos, que se realiza de forma virtual, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que pese a que la economía mundial “está emergiendo de las profundidades”, todavía existen “varios riesgos” que la amenazan y que hacen aumentar “las incertidumbres acerca de la recuperación económica”.
Entre los riesgos que acechan a la economía global, el mandatario chino citó “las disrupciones a las cadenas de suministro”, el “aumento de precio de las materias primas” y lo ajustado del “abastecimiento energético”.
Además, Xi explicó que el antiguo “entorno económico de baja inflación ha cambiado considerablemente” y que el peligro de una inflación causada por múltiples factores está resurgiendo. Frente a los riesgos financieros y durante la respuesta global a la pandemia de covid-19, Xi Jinping pidió “explorar nuevos impulsos de crecimiento”.
Por PORTAFOLIO