La Embajada de Estados Unidos realizó gira a Chiriquí y la Comarca Ngabe-Buglé para reforzar lazos
Oficiales de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, realizaron una gira a la provincia de Chiriquí y la comarca Ngabe-Buglé, para estrechar los lazos culturales y económicos que unen a Estados Unidos con esta región del país. Durante la visita, se reunieron con autoridades locales, representantes del sector privado y miembros de la sociedad civil.
En la gira participaron la agregada de prensa, Tabatha Fairclough; el agregado cultural, Colin Machado; y oficial económica Molly Hollowell. También les acompañaron la coordinadora de programas educativos y culturales, Julia Fong; el coordinador de proyectos especiales, Luis Sanjur; y el coordinador de contenido digital, Miguel Moreno. La gira formó parte de la campaña de la Embajada para medios digitales #USEmbassyontheRoad.
“Después de tanto tiempo sin poder visitar el interior del país, la Embajada sale de gira para visitar proyectos e iniciativas que nos unen, porque compartimos los mismos deseos de superación a través de la educación y de traer más prosperidad a través del comercio entre nuestros países”, expresó la agregada de prensa, Tabatha Fairclough.
La gira incluyó una visita a la Biblioteca de Boquete, donde la delegación diplomática realizó una sesión de cuenta-cuentos para niños boqueteños, y entregaron la donación de libros en inglés y de computadores, suministrados por el programa para la erradicación del gusano barrenador COPEG.
“Ha sido un placer conversar en persona con nuestros aliados chiricanos en temas de educación, y conocer el trabajo de chiricanos que estudiaron con becas del gobierno de Estados Unidos. Aprovechamos para contarle a los jóvenes sobre los programas educativos que ofrecemos desde la Embajada”, comentó el agregado cultural Colin Machado.
El equipo de la Embajada de EE.UU. visitó las instalaciones de la compañía Panafruit, la cual exporta el 83% de su producción de papaya a Estado Unidos.
“Como el primer socio comercial de Panamá con mas que $13 mil millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios y mas que 150 empresas estadounidenses en Panamá, Estados Unidos esta comprometido en apoyar la recuperación económica de Panamá después de la pandemia. Vinimos a Chiriquí para ver de cerca cómo nuestro intercambio comercial trae más desarrollo y empleo para la provincia. Nos complace ver a Panamá exportando papaya en mayores cantidades este año, y la mayora hacia Estados Unidos. Conversamos con líderes del sector privado para potenciar aún más oportunidades de comercio internacional y inversión para Chiriquí,” indicó la oficial económica Molly Hollowell.
Los oficiales de la Embajada se reunieron con la vicegobernadora de Chiriquí, Paola Álvarez y con el alcalde de David, Antonio A. Araúz. También dialogaron con el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá, el capítulo de Chiriquí de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, y miembros de la Cámara de Comercio de Chiriquí.
Tuvieron la oportunidad de conversar con exalumnos chiricanos de los programas de becas Fulbright y Global UGRAD; además de miembros del Club Rotario de David y Boquete. El personal de la Embajada donó artículos deportivos al encuentro de jóvenes de las Aldeas Infantiles SOS, y a las actividades del Club de Leones de Volcán.
Su gira concluyó con una visita a Soloy y Besikó en la comarca Ngabe-Buglé, donde visitaron organizaciones involucradas en proyectos humanitarios y de ecoturismo. Durante la visita, compartieron información sobre las oportunidades educativas que ofrece la Embajada de EE.UU. a través de becas y programas de intercambio. También donaron artículos deportivos a equipos juveniles, y conversaron con mujeres emprendedoras que desarrollan proyectos de artesanías.
Embajada de Estados Unidos en Panamá