La Guardia Civil y el FBI registran el yate incautado de un oligarca ruso en Palma de Mallorca
Los agentes han intervenido documentos y dispositivos durante el registro de la embarcación ‘Tango’.
Agentes de la Guardia Civil, del FBI y del Homeland Security Investigations (HIS) han registrado este lunes el yate ruso ‘Tango’, vinculado al oligarca Víktor Vekselberg y retenido temporalmente desde hace semanas en Palma de Mallorca.
La embarcación, de 78 metros de largo y valorada en más de 90 millones de euros, tiene bandera de las Islas Cook y ha sido incautado en el astillero de Palma de Mallorca, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Durante el registro en el interior del ‘Tango’, los agentes han intervenido diversa documentación y dispositivos informáticos que serán analizados para corroborar la identidad de su propietario.
Una persona “muy próxima” a Putin
En el comunicado, la Guardia Civil ha informado de que Vekselberg es una persona “muy próxima” al presidente ruso, Vladímir Putin. El oligarca no se encuentra en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea, pero sí lo está por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Washington investiga al magnate por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental, en relación a la ocultación de la propiedad real del yate de lujo incautado para evitar las sanciones.
El ‘Tango’ tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá.
Una operación junto al FBI y el HIS
La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación junto al FBI y el HIS de Estados Unidos tras recibir una comisión rogatoria del país para ello. Se trata de la primera incautación de este tipo realizada en Europa a instancias de las autoridades estadounidenses. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha afirmado en un comunicado que las “autoridades españolas han actuado de conformidad con una solicitud de asistencia del Departamento de Justicia tras la emisión de una orden de incautción”.
El Departamento ha señalado que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia también había emitido órdenes de incautación por alrededor de 625.000 dólares asociados con entidades sancionadas en nuevo instituciones financieras estadounidenses.
Las autoridades españolas han incautado otros tres yates sospechosos de pertenecer a rusos bajo las sanciones de la Unión Europea en las últimas semanas.
El yate ‘Tango’ está en el punto de mira desde hace varias semanas, cuando se retuvo provisionalmente el ‘Lady Anastasia’ en Port Adriano, que fue la segunda embarcación retenida en España una vez acordadas las sanciones a Rusia.
Por RTVE.es