Lanzan proyecto de prevención de embarazos en adolescentes en comunidades afrocaribeñas
Panamá, 01 de noviembre de 2024.- El Ministerio de la Mujer, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzaron en la provincia de Bocas del Toro, el proyecto para la prevención de embarazos en adolescentes en comunidades afrocaribeñas que lleva por nombre: No dejar a nadie atrás, reducción del embarazo adolescente en población afrodescendiente.
“Estamos muy interesados en que dentro de este programa para la prevención de embarazos en adolescentes, se pueda incorporar un componente de psicología. Un día de la semana las jóvenes en estado de embarazo pueden acudir a atención médica y recibir también las respectivas charlas por parte de una psicóloga“, indicó la ministra Niurka Palacio.
La titular del Ministerio de la Mujer destacó que lo que no se quiere es que las chicas vuelvan a tener un embarazo no deseado y por el contrario puedan continuar con su proyecto de vida, porque el embarazo no debe ser el fin de sus metas de estudios y los sueños de un futuro mejor.
Edith Castillo Núñez, representante de UNFPA Panamá, reveló que el proyecto para la prevención de embarazos en adolescentes en comunidades afrocaribeñas está focalizado en dos provincias, Colón y Bocas del Toro (distrito de Almirante). “Este es un proyecto que tiene un abordaje para la población afrocaribeña y es importante porque el embarazo no planificado en adolescentes tiene un impacto no solo en las niñas y mujeres violentadas, sino en el futuro del país“.
La representante del UNFPA dijo que se busca trabajar en la prevención pero también en la atención, para que esa adolescente no tenga otro embarazo que impida o retrase sus metas.
Ana Graca, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, indicó que cuidar a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, es cuidar de manera integral a la población. “La prevención del embarazo adolescente es un tema de desarrollo humano y de garantizar que todas las jóvenes pueden continuar con sus carreras y seguir sus sueños“.
Por su parte la Dra. Edilma Berrío, oficial de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, advirtió que el embarazo adolescente es un problema multicasual que no solo le pertenece a salud, sino a toda la sociedad.