Las 500 a Pánfilo Patricio – CARISMA o CREDIBILIDAD
Mucho se escucha hasta la saciedad, durante el periodo en que transcurre la campaña electoral y aún antes de que arrancara el 3 de febrero del presente, de que las encuestas no definen el resultado de las elecciones generales, especialmente para presidente de la República.
Sabemos que las encuestas para que generen credibilidad y confianza en sus resultados, las mismas deben provenir de un ejercicio neutral e imparcial en la investigación, procurando que las preguntas diseñadas para medir la intención del voto no sugieran inconscientemente ninguna preferencial particular y sea el encuestado libre de seleccionar su opción.
Hace escaso 15 días, uno de los diarios principales de mayor circulación nacional, de historia y trayectoria como medio de comunicación de prensa escrita, divulga los números de su última encuesta, en la cual se da a conocer dos preguntas puntuales. ¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál candidato a la presidencia de la república Usted votaría? y ¿Por cuál candidato a la presidencia de la república votaría si no está tan seguro de su voto?.
En la primera pregunta la interrogante se dirige a aquel voto duro y seguro. Su margen de indecisos o que respondieron que votarían por ningún candidato, es de 9% de los encuestados que no saben por quien votar o saben que no votarán. Mientras que en el caso de aquellos encuestados que representan el voto indeciso, que no están tan seguros de su voto, el porcentaje de los encuestados supera el 40% de ese voto no seguro.
De este porcentaje alto de panameños que votarían, aún sin estar seguros de su voto, se puede analizar que alrededor 1,200,000 electores, dentro del padrón electoral aún no tienen clara su decisión, y que se puede constatar de las reacciones posteriores al primer debate presidencial. Opiniones tales como: “… en las respuestas los candidatos se enredaron en sus visiones…”; “… se pudo ver que hay candidatos que tienen propuestas alejadas de la realidad…” El debate estuvo bueno porque nos dimos cuenta…que no dan ni ganas de salir a votar.”
¿Qué es lo que hará inclinar de la incredulidad a la intención de votar de estos panameños que se ven decepcionados de este primer debate?.
Entre el carisma y la credibilidad, numerosos son los ejemplos de candidatos a cualquier puesto de elección que han sido populares o carismáticos y luego los vemos por la televisión subiendo y bajando las escaleras de los juzgados y tribunales de justicia. Así que por el lado del carisma no es suficiente para elegir. Si es por credibilidad, los valores que uno busca en un presidente es que actué con la diligencia de un buen padre de familia, y cuide nuestro país como si todos fuésemos una familia grande; que tenga la habilidad de prosperar, generar confianza, consenso y sea ejemplo de que vive con el temor de Dios de ser buen ejemplo de vida para sus hijos, se preocupe tanto por ellos, que los observe en cada panameño y panameña al momento de tomar decisiones.
Cambio Democrático, tiene su candidato, Rómulo Roux, y al formar parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos, la carga de su responsabilidad es mayor, porque asume los principios inspiradores de proclamar que la familia es el principal agente de nuestra sociedad, en la cual recae la función de transmitir los valores de nuestra identidad y desarrollo como pueblo panameño.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.