Las 500 a Pánfilo Patricio – “Consejos y fundamentos para emprender un negocio”
Cuando en el corazón de la sociedad, persisten necesidades que no se han resuelto, que enfocándonos en las descritas por Maslow, son aquellas que el ser humano busca resolver en su nivel fisiológico, de seguridad, social, de autoestima, autorrealización, conocimiento y vanidad, se abre un abanico de oportunidades para que se active la iniciativa de un emprendedor, que se enfoque a resolver esa carencia.
En el espectro de las fuerzas del mercado, dentro de una economía liberal o en el extremo de que el Estado se abrogue el deber de satisfacer todas las necesidades de sus ciudadanos, lo cual es imposible, en cualquiera de estos dos ejemplos, quien pueda ofrecer un producto o servicio que satisfaga una necesidad como las planteadas, le surge una oportunidad para desarrollar una actividad de intermediación, en la que conecta a quien ofrece con aquel que busca y demanda resolver una carencia. Así es el comercio.
Enfocarse en una carencia existente dentro de un mercado identificado y si nos concentramos en los fundamentos del mercadeo junto con nociones básicas del derecho, nos vamos a encontrar que es importante que Usted que desea emprender un oficio que por el momento sea de subsistencia o que representa una potencial oportunidad de negocio, estará regulado por fuerzas invisibles.
En ese sentido no olvidemos, que cuando se inicia un negocio, las fuerzas del mercado le exigen que identifique ¿quién tiene el poder adquisitivo que puede pagar por su producto o servicio?. Observe la plaza, que no se refiere a un lugar geográfico, si no quienes tienen el dinero y los recursos financieros para pagar por su producto, que en la coyuntura y dependiendo de la mercancía o servicio que ofrece, no olvide que un elemento clave es que su clientela conozca lo que ofrece a través de una estratégica promoción del bien y servicio que ofrece y que se dirija puntualmente al cliente que busca.
Hágase conocer señor emprendedor, procure que el producto o servicio que ofrece para esa necesidad que aún no se ha resuelto en el mercado, represente un valor importante en aquellos que demandan satisfacer sus necesidades. Ofrezca una milla extra, una “ñapa”, un valor agregado que no compre fidelidad o lealtad del cliente, si no que gane confianza y agrado por su producto o servicio. Cuide su calidad, no la abandone nunca. No sacrifique la calidad con la cual inicia su empresa, por rentabilidad.
Dentro de la coyuntura actual de la economía panameña, que está atravesando momentos difíciles, en la que la capacidad de compra, ahorro y de generación de ingresos adicionales por falta de liquidez de los panameños, es imperativo que su idea de negocio, para que se sostenga en el tiempo, apunte a satisfacer agradablemente, una necesidad que el cliente jamás estaría dispuesto a prescindir de ella.
Arriésguese y no sacrifique su calidad, nunca.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.