Las 500 a Pánfilo Patricio – De Tarquino El Antiguo al Presidente Mulino, túnel del tiempo.
Hacia el año 616 antes de Cristo, llega a convertirse en Rey de la Roma antigua, y quizás a voluntad de su predecesor Anco Marcio, un noble de origen etrusco de Tarquinia, conocido como Tarquino El Antiguo. Se caracterizó por impulsar en la Roma monárquica importantes obras de necesidades urgentes, por lo que fue un gobernante eficaz, aunque con un poco de sesgo autoritario.
En el 2024, poco más de treinta siglos después y a muchos kilómetros de la Roma Antigua, logra finalmente el pódium presidencial el ciudadano José Raúl Mulino, chiricano, bugabeño, y respaldado por el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, el cual en los cincuenta y cuatro días de gobierno, ha ascendido al poder ejecutivo con una determinación muy clara del mandatario que quiere ser, marcando una identidad propia y definiendo la hoja de ruta de lo que veremos en el presente quinquenio de gobierno 2024-2029.
En los tiempos de la antigüedad en aquella Roma monárquica, existía dos organismos importantes para la conducción del gobierno, el Senado y los Comicios por Curia. El primero, se trata de un órgano de gobierno que funcionaba como canal de comunicación, sobre las cuestiones que interesan al Estado y al que el Rey le consultaba. El segundo, los Comicios por curia, el cual era la reunión del pueblo en las treinta curias, integrada por los fundadores de Roma, patricios y clientes, que se encargaban de deliberar, decidir y aprobar las leyes de ese entonces.
Tratando de ubicar un paralelo entre este extracto de la historia universal, con el estilo de gobernar, que está impulsando el Presidente Mulino, vamos a observar que encontramos una similitud en este ejemplo.
El Senado, que con Tarquino El Antiguo aumentó sus integrantes de 100 a 300 senadores, no es el paralelo a nuestra Asamblea Nacional, toda vez que la función que ejerció, de órgano de consulta para el Rey, es muy diferente a la asamblea de diputados que hoy conocemos, la cual en teoría legisla y fiscaliza la labor del Ejecutivo. Esta función de consulta al Pueblo que, en aquel tiempo, Tarquino El Antiguo lo hacía con los veteranos y ancianos de la ciudad, hoy observamos que es con la población directa que se comunica vía redes sociales con el Presidente.
El canal de comunicación y consulta es próximo, moderno, de corte jerárquico y vertical; no existe una cercanía horizontal, sin embargo, sí conectado el presidente con el pueblo. Estilo de gobernar que desde que tengo uso de razón en el acontecer político, es primera vez, que un presidente rompe con esa barrera y abre un espacio dentro de ese canal, de contacto con la realidad.
Es útil, cercano y realista que el primer ciudadano de la nación no pierda el contacto real de las necesidades que se sobreviven abajo en el valle de los lamentos de la ciudadanía. Es muy valioso que, desde la Presidencia de la República, se brinde ese espacio de contacto y de respuesta por parte de la autoridad presidencial, el cual le permitirá robustecer su legitimidad, sobre todo en tiempo de conflictos sociales y austeridad.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.