Las 500 a Pánfilo Patricio – “Desde los problemas reales a especular con las alianzas”.
Son las seis de la mañana del primer día del mes de septiembre, así como ha sucedido en los ocho meses anteriores, en muchos años, cientos de panameños, cansados y frustrados, llegan a las puertas principales de los más concurridos centros de salud y policlínicas de la Caja de Seguro Social, haciendo extensas filas para buscar citas y sus medicinas. Se enfrentan a inclemencias del clima, entre sol y lluvia, y una atención de servicio, que le falta mucho para ser eficiente, sobre todo un trato con dignidad.
De esta manera como ocurre en el sector salud, también el mismo escenario de la incapacidad, la indolencia y el desinterés de resolver los problemas, se repite en los abrumadores flagelos que la ciudadanía tiene que soportar en las escuelas públicas, en los servicios básicos de agua, de higiene al ver tantos pataconcitos en la Ciudad de Panamá y del interior. Las problemáticas de siempre, en la que el Estado, que administra el Gobierno, no es capaz de brindarle a la ciudadanía un buen servicio público que merece y por el cual contribuye con sus impuestos y el alto endeudamiento al que nos someten.
En medio de esta realidad, en el mes de septiembre, las fuerzas que se disputarán las próximas elecciones del 2024, entre partidos políticos y coaliciones de candidatos de libre postulación, deben definir las alianzas, que en algunos casos se proponen solamente ganar las elecciones, mientras que otras, iniciar un proceso de desmantelar un aparato estatal desleal al ciudadano en la solución de los problemas sociales.
Entre todos los candidatos: Martinelli, Torrijos, Rómulo Roux, Lombana, Gaby, Blandon, Toto Álvarez, Zulay, Maribel Gordon y Melitón Arrocha, hagamos el ejercicio de especular las alianzas más impensables para desmantelar el gobierno corrupto y clientelista y aquellas que se organizan para ganar la elección.
Imaginemos que una alianza entre Martinelli – Gaby Carrizo o Torrijos – Gaby Carrizo se propongan desmantelar el sistema clientelista de subsidios, tráfico de influcencias, corrupción, auxilios económicos y exenciones de impuestos. ¿Es posible?.
¿Estaríamos cerca de una alianza entre la Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha para que a la asamblea nacional, alcaldías y corregimientos, lleguen panameños que no están vinculados a los partidos políticos del gobierno actual?.
¿Frente al problema del desempleo y la caída en la economía post pandemia, sería factible una alianza entre Maribel Gordón y la Coalición Vamos, para impulsar la libre empresa?.
Ante el problema serio de salud pública y falta de recolección de la basura, ¿funcionaría una alianza entre Rómulo – Lombana y Coalición Vamos?. ¿Será alcanzable una alianza entre Rómulo, Blandón, Álvarez para que ganando una elección, se impulse una constituyente?.
¿Cuáles partidos políticos solo están pensando en ganar las elecciones? ¿PRD-MOLIRENA?; ¿RM-ALIANZA? ¿PARTIDO POPULAR?, ¿PAÍS-CD-PANAMEÑISTAS? o ¿los candidatos de libre postulación que están ligados a partidos políticos y la Coalición Vamos?.
Como ciudadanos queda en nuestra conciencia contrastar la realidad en los principales problemas que enfrentamos como sociedad y el mensaje, que, entre palabras, acciones y ejecutorías, cada alianza puede generar esperanza y confianza de que en algo va a mejorar la condición de vida de cada panameño y panameña a partir del 1 de julio del 2024. Ese cambio profundo, inicia en este mes de septiembre con las alianzas.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.