Las 500 a Pánfilo Patricio – Dos elefantes y 4 millones de hormiguitas
Enseña una metáfora popular, que viene de un lugar muy, muy lejano, que cuando dos elefantes se debaten a duelo, los más perjudicados son las hormigas.
Tratando de ver un poco más allá del horizonte, en medio de la vorágine que vive Panamá a causa de las masivas protestas que desde hace 14 días nos ha transformado la vida a los 4 millones de panameños y extranjeros que residimos en este hermoso territorio, trato de buscar donde están estos dos elefantes.
Uno de ellos lo veo, por ya conocidas razones, en el sector minero, no solamente la empresa que es foco de atención en este momento, sino también en todos aquellos que tienen interés legítimo en este polo de desarrollo y crecimiento económico.
El otro elefante, podría suponer que es el pueblo, pero no. El otro gran elefante es la economía verde. El otro extremo del campo en que observamos los miles de millones de dólares que se generan actualmente en el país en los negocios de turismo, vuelos internacionales, administración de agua, el Canal de Panamá, electricidad, uso de la tierra, toda actividad económica que para su rentabilidad depende que Panamá continue siendo verde. Es una economía que una parte importante se genera y se queda aquí. No es fuga de divisas como lo son los dividendos representados por el elefante minero.
Los dos gigantes en este momento se están confrontando a ver quien gana. En un duelo como este debe haber árbitros, 9 hormiguitas de las cuatro millones, que son las que están dirimiendo este duelo.
En cualquier momento los dos elefantes, pueden decidir aplastar a los árbitros, pero no lo han hecho hasta ahora, porque en esta coyuntura, por alguna razón las 4 millones de hormiguitas, están juntas alrededor del referee, protegiendo su espacio y se siente seguro. Además, el orden del duelo y la interpretación de las reglas ha sido justa o convenientes para ambos, y mientras el árbitro siga así, no lo aplastaran.
Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá están administrando este duelo de elefantes. Donde cinco de los nueve de magistrados apliquen con sensatez, prudencia, verdad y justicia, resistiendo cualquier tentación dolosa o mal intencionada, no solo evitará que los dos elefantes aplasten a los 9 referee, si no que los mantendrá a salvo y como resultado colateral también mantiene viva la esperanza de sus 4 millones de compatriotas.
¡Felicidades en tu cumpleaños número 120, Panamá! Tengamos fe. Oremos y confiemos en Dios.
Vive honestamente, no le hagas daño a nadie y dale a cada uno lo suyo.