Las 500 a Pánfilo Patricio – El Presupuesto de la Nación para el 2024
Panamá en toda su extensión es nuestra casa, y de la misma manera que cada familia en sus hogares se planifica mensualmente para hacerle frente a los gastos cotidianos, de la misma forma el gobierno nacional programa en un año, el Presupuesto General del Estado.
De manera generalizada podemos citar a modo de ejemplo, que cada familia mantiene dentro de su planificación mensual gastos como la escuela de los hijos, la alimentación, los pagos de alquiler o de la hipoteca, el transporte ya sea de bus, gasolina o metro, los planes de seguridad ya sea personal, financiera o de salud, etc. Así mismo funciona el Presupuesto General del Estado que anualmente el Órgano Ejecutivo debe presentarle al Órgano Legislativo, para su aprobación o rechazo.
Es un hecho público y notorio, que en el caso específico del proyecto de ley del presupuesto para el año 2024 aún no ha sido aprobado oficialmente, y a escasos nueve días para que concluya el 2023, existe incertidumbre de cómo finalmente se programará la planificación de los principales compromisos que debemos afrontar para el año 2024.
Pero hablar de los gastos dentro del presupuesto, no puede hacerse de manera ligera sin resaltar que, para poder asumirlos ante los acreedores, es muy importante identificar cuáles son las principales fuentes de ingresos con los cuales vamos a afrontarlos. En la familia de la mayoría de los hogares en Panamá, esa fuente de ingreso es el salario mensual, seguido de los honorarios generados por servicios profesionales, los ingresos provenientes de un negocio, una empresa o de aquellas fuentes generadas por plazos fijos, derechos de propiedad intelectual o la especulación comercial.
De los recursos que genera cada hogar panameño depende el Estado para recaudar los ingresos nacionales, por los medios que conocemos como lo son los impuestos, las tasas o servicios que brindan algunas empresas estatales, y hacerle frente a su funcionamiento y a la inversión necesaria para resolver la cantidad de problemas que existen de manera permanente. Sin embargo, muchos de los gastos contemplados por este gobierno, de una manera inapropiada, se han estado pagando a través de una maniobra de comprar deuda para pagar gastos de planilla y más deuda. Esto tiene que cambiar.
A través de la Resolución de Gabinete No. 135 del 18 de diciembre de 2024 finalmente el Gobierno Nacional presenta un Proyecto de Presupuesto General del Estado en el cual se observa disminuciones considerables en gastos que corresponden a sectores sociales de importancia.
Los pronósticos para el año 2024, siendo un año electoral, no son favorables para el gobierno que asumirá a partir del 1 de julio. Considerando la actitud rapaz y clientelar, por la cual se ha caracterizado la actual administración, se guarda un temor razonable, de que a mitad de año se derroche y mal administre los ingresos que se podrían generar, gastando muchos más recursos que nuestras fuentes de ingresos reales que puedan sostenerlo.
En el 2024, Panamá tendrá que navegar en aguas turbulentas en su economía, provocado principalmente por: una desacertada y obsoleta administración de las finanzas públicas; la eliminación de programas sociales como el vale digital y el subsidio al combustible; la destitución de panameños que aunque estén jubilados, se ven forzados a continuar laborando para el sector público, por las precarias condiciones en sus pensiones; y la disminución de ingresos por el cierre de actividades económicas sobre valoradas.
Esto tiene que cambiar.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.