Las 500 a Pánfilo Patricio – “Hay que romper los huevos, Sr. Rubén”
Por: Boris O. Núñez V.
La noticia de la semana del 30 de enero al 3 de febrero de 2023 ha sido sin duda alguna la “designación”, por parte del Secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, de que Ricardo Alberto Martinelli es una figura corrupta en Panamá, a raíz de las pruebas que seguramente han recabado a partir de la confesión de los hijos, de haber utilizado el sistema financiero norteamericano para actividades ilícitas.
Muchas reacciones se han esgrimido durante esta semana, y de todas las figuras políticas por doquier, una de estas, que no nos extraña, es la de nuestro artista y cantautor panameño Rubén Blades, quien hace un análisis muy acucioso y parcializado sobre la situación política y específica del señor Martinelli. No deseo por el momento, exponer mis observaciones al respecto de este tema en particular, porque estoy casi convencido que el Señor Rubén posee una fuente de información mucho más nutrida, con respecto a la realidad judicial de “RM”, de la que yo pudiese poseer.
Sin embargo, sí deseo sembrar algunas ideas que aporten al análisis de los lectores, tanto de su página web homónima, como del espacio que nos brindan los amigos de www.decisionespanamá.com con respecto al escenario político próximo a las elecciones del 2024.
Existe coincidencia en que Panamá, se encuentran en un momento de su historia que requiere el mayor de los compromisos honestos, para adecentar la conducción y modernización del Estado, manumitiéndolo de la corrupción y del “Que hay pa´ mí” que nos ancla y esclaviza. Esa honestidad se percibe más en el señor Rómulo Roux.
Difícilmente podemos imaginar un Panamá con “chen chen” en los bolsillos de los panameños, solamente apelando a los recuerdos pasados de un gobierno de Martinelli, que en nada se compara a las realidades actuales y que ni él mismo, hasta ahora ha aportado una idea clara de cómo superar, crisis como la del seguro social o de cómo atraer inversión cuando el gobierno de nuestro principal socio comercial lo ha etiquetado de corrupto. ¿Se pueden imaginar nuestros lectores cuáles serían las consecuencias de que ninguna empresa norteamericana ni del mundo, se arriesgarían a hacer negocios con un gobierno cuyo Presidente ostenta semejante calificación?. Si llegase a correr y la mayoría de los panameños vota por “El Designado”, temo mucho de un gobierno vengativo y un futuro oscuro para el país.
Se respeta la decisión de no expresar preferencia política entre la oferta presidencial que se asoma a la vista.
No obstante, me parece que contaría con más credibilidad al respecto de combatir el “Estado clientelista”, del cual Usted se refiere en uno de sus “apuntes desde la esquina” si en esta oportunidad se hubiese decidido a romper realmente los huevos, para hacer omelette, en su opinión.
Referirse tímidamente a la expresión “Estado clientelista” o clientelismo, sin señalar directamente al PRD, el cual gobernó del 2004-2009, el mismo que atrajo la inversión de Odebrecht a Panamá, y propulsó los programas de “ayudas condicionadas” que no fue más que clientelismo puro y duro, es simplemente una opinión escuálida y disimulada de no decir con nombre propio que el actual gobierno 2019-2024 es auténticamente clientelar.
Si hubiese habido coraje a decir las cosas como son, o tan solo insinuar que el PRD de hoy es tan clientelista, como tan necesario es romper los huevos para hacer omelettes, entonces harían de esos “apuntes desde la esquina” en particular, mucho más que “bullshit”.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.
(Este artículo es responsabilidad de su autor).