Las 500 a Pánfilo Patricio – Justo Arosemena y el perfil del profesional del derecho frente a los desafíos contemporáneos
Los desafíos generados durante la época en el siglo XIX, especialmente durante los años de vida productiva del Dr. Justo Arosemena De Quezada, fueron característicos de la penuria de idealizar el Estado nacional del Istmo de Panamá.
Esa necesidad marcada de ubicar una identidad política propia, a la nacionalidad panameña, ante el gobierno de la Colombia de antaño, definió el contexto histórico del rol que debería protagonizar este ilustre colombo-panameño, en su aprendizaje del derecho en las universidades colombianas de acuerdo a su realidad, y que nuestra historia lo ubica hoy, como el padre de nuestra nacionalidad.
En la medida que avanza el siglo XXI, los desafíos y retos en medio de nuestra modernidad y contemporaneidad tecnológica, nos muestran algunas señales de la necesidad de moldear y formar un nuevo perfil de profesionales del derecho frente a nuestras realidades presentes y futuras.
Hoy por hoy, la mayoría de los estudiantes de derecho y próximos abogados, nacieron en el siglo XXI, rodeados de dispositivos tecnológicos, sobre estimulados en la cultura del “click” de lo instantáneo e inmediato, en medio de la difícil tarea de formar la apreciación y concientización de la importancia de valores como la paciencia, perseverancia, el optimismo, la laboriosidad, la comunicación, el trabajar en equipo y la inteligencia emocional.
El universo de profesionales del derecho que estamos en ejercicio, y dentro de este campo, el grupo específico de los docentes que se dedican a la enseñanza de la ciencia jurídica, qué tan rápido nos podemos percatar, de la necesidad que tiene la actual generación, de no solo formarse técnicamente para ejercer el derecho, sino que además complementar ese molde con el aprendizaje de otro tipo de habilidades.
Estamos tratando de actualizar la formación de los próximos juristas, en medio de una gran brecha entre el mundo del derecho escrito de las aulas de clases y el derecho práctico dentro de la realidad y la realidad virtual.
En la actualidad ¿a cuántos estudiantes del derecho, cómo aquel pupilo y joven Justo Arosemena que se inquietó y se enfocó en su proyecto de vida de lograr la definición de la identidad panameña con la construcción del Estado Federal del Istmo de Panamá, hoy desde la academia universitaria, podemos realmente influir positivamente en la conciencia de las nuevas promesas jurisprudentes para que generen nuevas habilidades sociales, frente a una realidad muy distinta a la del siglo XIX y XX, pero que exige una comprensión resiliente y de sensibilidad con el contexto de acuerdo a las situaciones que estamos enfrentando modernamente.
Muchos docentes e investigadores nacionales e internacionales, como la panameña Prof. Elsy Lezcano De Fuentes, de la Universidad Tecnológica de Panamá o Humberto Maturana y Paul Eckman, se refieren hoy día a la importancia del desarrollo de las habilidades socio emocionales en la solución de conflictos en medio de una sociedad conflictuada.
Los nuevos juristas contemporáneos y de las próximas generaciones, lidiamos con cambios de paradigmas, de hábitos y de época, demarcados principalmente con la revolución tecnológica que no existía en tiempos de Justo Arosemena y nos exigen adaptarnos a los cambios.
Hoy en conmemoración de su natalicio y en homenaje a todos los abogados panameños, la reflexión va dirigida, ante los desafíos de nuestra época actual, cultivar en nuestra conciencia abogadil, la adaptabilidad al medio, la audacia e integridad que inspiró a aquel joven Justo Arosemena, a estudiar, esforzarse y construir un legado.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.