Las 500 a Pánfilo Patricio – “La economía familiar vs economía nacional”
Entre los meses de mayo y junio de 2023, la firma internacional de estudios de mercado a nivel regional, CID GALLUP, realizó una medición a través de una encuesta a 1,200 ciudadanos de cada país desde México hasta Argentina, para identificar el nivel de percepción de cómo estará la economía familiar en los próximos doce meses, es decir de hoy al final del primer semestre del 2024.
Los datos revelados, muestran que en trece países de la región latinoamericana se desarrolló este estudio. Las naciones encuestadas fueron de las repúblicas de México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Venezuela, Panamá y Guatemala. En este mismo orden resultó que los ciudadanos mexicanos, salvadoreños y ticos perciben con optimismo el futuro económico de sus países. Sin embargo, en el caso de nosotros los panameños, ocupamos la penúltima posición en la medición, reflejando una muy pobre percepción en cuanto al futuro económico nacional y mucho más del familiar.
Resulta desconcertante conocer estas cifras que nos expone una hoja de información escrita con tinta invisible, que apunta a una realidad que no se descifra con facilidad. Las cifras que constantemente el Gabinete Económico del Gobierno panameño nos revela, es que el estado de salud de la economía nacional es estable con proyecciones de crecimiento constante. Los números fríos que se publican en los informes a la nación indican que nuestro país mantiene una buena reputación y ocupa las mejores posiciones a nivel regional ante las entidades financieras internacionales para continuar una política de solicitud de préstamos y endeudamiento permanentemente.
¿Por qué si estos números y datos económicos son tan reales, no se reflejan en la salud de la economía de cada familia panameña? ¿Por qué las buenas tasas de crecimiento económico, que se miden en los sectores pujantes como telecomunicaciones, salud, comercio, extracción minera, portuaria y canalera, no son percibidas con optimismo por las familias panameñas?
Gran parte de las familias que se localizan en provincias occidentales, algunas áreas de las provincias centrales, Panamá y Panamá Oeste, se encuentran distanciadas de la metrópolis capitalina, no perciben un beneficio directo de estas actividades, quizás dentro de una idea hipotética, porque no existe una integralidad de las familias o de alguno de sus miembros con las actividades económicas de estos sectores. Existe una brecha entre la pujanza de los sectores económicos de alto crecimiento en Panamá con respecto a la familia tradicional panameña del día a día.
Es probable que este distanciamiento sea lo que provoca que la percepción de optimismo sea tan baja entre los panameños, porque hay muy poco vínculo directo y de impacto, entre la participación de los miembros de una familia de sectores populares y profesionales y la retribución justa y equitativa que se debería percibir, de acuerdo al aporte macro económico que generan estos sectores de crecimiento y su integración con las familias panameñas que residen en el resto de las provincias de la república.
Hay que trabajar para acortar esta brecha, es propicio que la toma de acciones políticas en lo económico, educativo, laboral y de formación profesional, se dirijan a que cada miembro de las familias panameñas pueda formarse y capacitarse en las competencias profesionales que Panamá requiere para la total integración justa y equitativa de las familias panameñas al crecimiento económico de los sectores productivos en todo el país, de manera que podamos incidir en nuestro total desarrollo nacional.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.