Las 500 a Pánfilo Patricio – La electricidad como un bien de utilidad e interés público.
Luego de la juerga y el desenfreno, durante los días de carnaval, nos llega nuevamente el golpe de la realidad. Aunque, de manera excepcional, los capitalinos que se trasladaron hacia el interior, especialmente a la Ciudad de Las Tablas y Azuero, vivieron las penurias cotidianas que se sufren casi a diario en esta región del país. Durante varias horas y días, durante las festividades, hubo episodios constantes de falta del fluido eléctrico.
No es que en las ciudades de la urbe metropolitana de Panamá y Colón no ocurran estos escenarios desesperantes, sin embargo, el nivel de agotamiento y frustración que padecen nuestros compatriotas de las provincias centrales y Azuero, por no recibir adecuadamente un servicio tan vital como lo es la energía eléctrica, hoy por hoy se hace impostergable el plantear soluciones más que retórica.
Es importante estudiar esta problemática nacional, ya que no solo afecta la comodidad y calidad de vida de los panameños; si no que también perjudica el sector productivo de emprendedores, empresarios, industrias, el sector educativo, el de salud, y otras áreas sensitivas a nivel nacional.
Esta realidad tiene que cambiar, y por el momento el primer aspirante a la presidencia de Panamá, que aterriza en cómo resolver esta problemática es Rómulo Roux. Pero como lo he mencionado anteriormente, los ciudadanos deseamos saber más de soluciones que de retórica, así que escudriñamos algunas de sus propuestas, confrontándola con el marco regulatorio vigente, y veamos que encontramos.
Enfáticamente las propuestas del candidato por parte de la alianza Cambio Democrático y el Partido Panameñista se centran en:
- Inversión en electrificación rural.
- Exigir el cumplimiento de los estándares de calidad del servicio de electricidad.
- Promover el uso de paneles solares en hogares y casas.
- Obligar a las empresas distribuidoras a hacer las inversiones que por ley están comprometidas.
- Modificar la Ley que crea la Autoridad de los Servicios Públicos en el sector eléctrico.
Con la entrada en vigencia en el 2021, del texto único de la Ley 6 de 1997, que regula el marco del sector eléctrico y la Ley 37 de 2013, que crea incentivos para diversificar la matriz energética a través de la construcción, mantenimiento y operación de centrales e instalaciones solares en Panamá, las propuestas de Rómulo Roux, son viables, porque cuentan con un marco legal, vigente y facilitador para implementar una política pública de defensa real a los usuarios y consumidores de energía eléctrica.
Por ejemplo, el Órgano Ejecutivo, del actual gobierno incapaz o del próximo, ya cuentan con las herramientas para concretar la electrificación rural, y aportar más allá del 2% que se plantea como mínimo en la asignación del Presupuesto General del Estado. De igual manera, ya se contempla un régimen sancionador de hasta veinte millones de balboas de multa a cualquier concesionario del sector eléctrico, que no cumpla con sus deberes y obligaciones.
Es claro, que las deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica, no se debe a la falta de un marco regulatorio o de recursos económicos en el presupuesto general del Estado. Esas deficiencias en el sector son provocadas por la falta de voluntad y capacidad, que caracteriza a los gobiernos PRDs (Torrijos, Cortizo-Carrizo) y que son incapaces de hacer cumplir la ley que ya existe en este sector eléctrico, de importancia nacional.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.