Las 500 a Pánfilo Patricio – Manifiesto del Cambio 32: El Colectivo del Cambio tiene como norte Hacer las cosas bien
Por: Boris O. Núñez V.
2023 inicia con fuerza en materia política. Las principales autoridades de gobierno muestran a todo pulmón las fauces con ansias de continuar en el poder. Se desconoce sus verdaderas motivaciones, porque para servir a los panameños que perdieron un empleo, a los pacientes asegurados de la Caja de Seguro Social que durante estos casi cuatro años jamás recibieron una atención digna, los conductores sufridos del transporte público y particular en nuestras principales carreteras y avenidas, todos concluyen, al unísono que el taburete presidencial con olor a rosa mística de este gobierno, le quedó muy grande.
El legado de este gobierno será principalmente el déficit en las arcas de la hacienda pública, con una pesada carga por afrontar de más o menos la frívola cifra de 45 mil millones en deuda pública, tanto nacional como externa, sin que esos empréstitos se hayan traducidos en inversión social y pública para una reactivación económica, ni mejoría en los centros de salud y hospitales del Ministerio, para disminuir la presión que se cierne sobre nuestro sistema de seguridad social. ¿Cuántas licitaciones se han convocado para la construcción de nuevos hospitales oncológicos en la región occidental y de provincias centrales? ¿Cuántas nuevas escuelas se han propuesto a la comunidad educativa en la región metropolitana y de los sectores más poblados de Panamá Este y Oeste?. ¿Cuántos programas culturales y de emprendimiento se han consolidado en esta administración para prevenir la incursión de nuestros jóvenes y niños en el terrible mundo del narcotráfico, la inseguridad y el pandillerismo?
La administración gubernamental, en manos del clientelismo “torrijistoide”, distanciado del origen natural de la filosofía junta – pueblo – gobierno, es la responsable que el Estado Panameño no esté en la capacidad de cumplir su función primaria de atender prontamente las necesidades de salud, empleo, vivienda, educación y seguridad nacional, porque simplemente se han dedicado a servirse de las funciones públicas. ¿Cuántos de los que asumieron un cargo público, siendo unos limpios en el 2019, en el 2024 serán los nuevos millonarios?
El desafío es enorme para la oposición al actual gobierno. El desgreño administrativo que el gobierno actual, ha hundido en lo profundo a la administración pública, tomará más de cinco años, para recuperar la eficiencia, la eficacia y la excelencia gubernamental.
El colectivo del CAMBIO, que se plantea como norte “Hacer las cosas bien”, no puede correrse el lujo de faltar a la confianza del ciudadano que está sufriendo este mal gobierno. El “Hacer las cosas bien”, le exige a cada uno de los candidatos a convencional, juntas de corregimiento, Secretarías Sectoriales de la Juventud y de la Mujer, hablar con franqueza y honestidad.
El ciudadano panameño que está inscrito o no en un partido político, desea que lo dejen trabajar en paz; que los dejen levantar su negocio sin pedirles coimas para “agilizar” trámites; que puedan presentarse a una farmacia y recibir sus medicinas sin la frustración de un “no hay” y mucho menos de un “que hay pa mí”.
El Colectivo del Cambio, que se propone hacer las cosas bien, debe continuar seguir siendo un ariete de esperanza, que señale el camino hacia una gran coalición de panameños comprometidos en honestidad para adecentar y modernizar el Estado que, durante esta gestión 2019-2024, ha sido herido, se desangra y es remendado con curitas.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.
(Este artículo es responsabilidad de su autor).