Las 500 a Pánfilo Patricio – Manifiesto del Cambio # 38 – 9 de julio de 2023, hacia un liderazgo honesto, ético y con esperanza.
Cada cinco años giramos en 360°. Iniciamos un camino con esperanza de que el país va a mejorar; depositamos la confianza en el mensaje que sea capaz de remover nuestras emociones y expectativas. Sin embargo, al comenzar el último tramo de esa carrera de sesenta meses, nos volvemos a enfrentar a una realidad que no ha cambiado y que en muchas de las ocasiones se complica y agrava mucho más.
Los protagonistas, electores y candidatos que retoman la competencia por un voto a cambio de ¿qué?. No podemos asegurar que la esperanza se cumpla, puesto que las acciones de quienes gobiernan en turno, cuando fueron candidatos, platearon un plan de gobierno esperanzador, y hoy quedan huellas de frustración y un rosario de promesas incumplidas.
¿Qué es lo que les ocurrió a los candidatos que ganaron la elección y cuando asumieron el cargo, es como si hubiesen borrado el casete? – ¿Qué es lo que pasó que no cumplieron a satisfacción de la mayoría del electorado?
Para ganar una elección, hay que hacer campaña electoral y ésta se define como un conjunto de actividades pagadas que desarrollan los partidos políticos y candidatos durante un periodo determinado, dirigido a captar el apoyo de los votantes antes del día de la elección.
Generar el apoyo necesario por parte del electorado para una elección, exige la conjugación de varios elementos como un mensaje creíble que será comparado con las acciones realizadas en el pasado. De esa manera se construye la credibilidad necesaria para ganar la confianza.
Hoy por hoy, para los candidatos que ocupan una posición de gobierno, de poder o de elección popular, durante los últimos cuarenta y ocho meses, se enfrentarán a la dura e implacable verdad, de que las necesidades y carencias de la población, rebasan aún la capacidad de respuesta que han demostrado los usufructuarios del poder actual. El electorado contrasta, observa y calla ante las verdades que no pueden ser ocultadas y que fueron vestidas de excusas y falsas promesas.
En cambio, para los candidatos que proceden desde la barda de la oposición, ya sea partidista o en la libre postulación, tienen una oportunidad muy reducida, en la que el electorado decidirá si confiar o no. Ante tantos ejemplos del pasado en las que, por más de treinta y tres años, desde que la dictadura fue depuesta y retomamos la senda democrática, las comunidades del país se enfrentan a las mismas problemáticas de siempre y se percatan de que sus condiciones de vida no mejoran en calidad ni cantidad. Se percibe que hemos retrocedido en el tiempo y eso causa pesar.
El próximo presidente de la República, no podrá actuar en solitario ni como un ermitaño autoritario. Debe de rodearse de un equipo en red, capaz de llevar a cabo la lectura en campo de los escenarios macro y micro sociales que desencadenan en las carencias de falta de empleo próspero, de salud garantizada, de educación competitiva.
La membresía del colectivo Cambio Democrático, ya formó parte de un gobierno que dio resultados y demostró capacidad de ejecución. El colectivo político de Cambio Democrático próximamente elegirá su propuesta presidencial, el 9 de julio de 2023, en la que la mayoría de su membresía trabaja para presentarle al país a Rómulo Roux como la propuesta de liderazgo honesto, ético y esperanzador para encarar el complejo y difícil escenario económico y social al que el Estado panameño enfrentará por los próximos cinco años.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.