LAS 500 A PÁNFILO PATRICIO – MANIFIESTO DEL CAMBIO # 42 – “Intención del voto, Interés Nacional e Influencia Geopolítica…”
Luego de tres fechas claves en el calendario electoral programado para las elecciones del 5 de mayo de 2024, son tres los candidatos proclamados oficialmente por parte de las respectivas Juntas de Escrutinio Nacional de cada uno de sus partidos políticos. Por orden cronológico tenemos en Realizando Metas a Ricardo Martinelli (4/6/23), en el Partido Revolucionario Democrático a José Gabriel Carrizo (11/6/23) y por Cambio Democrático a Rómulo Roux (9/7/23).
De hoy a la fecha de las elecciones, es muy probable que, a la oferta electoral, se sumen como cinco candidatos más, entre propuestas partidistas y de libre postulación. Sin embargo, en el análisis de hoy, me gustaría exponer tres criterios para observar y analizar cuáles pueden ser las consideraciones que nos pueden ayudar a elegir al candidato presidencial que reúna las cualidades más asertivas que deberíamos reconocer en la figura de nuestro próximo presidente de la República, por el momento con los tres candidatos proclamados oficialmente.
Los criterios que presento a analizar como ciudadanos, tienen que ver con la relación existente, durante este tiempo previo a las elecciones del 2024, entre el candidato proclamado y cualquiera de estas condiciones asertivas sometidas al juicio ciudadano. Las condiciones que deben reunir el candidato son: Intención del Voto; Interés Nacional e Influencia Geopolítica.
Cuando hablamos de la intención del voto nos referimos puntualmente, al porcentaje de aceptación del candidato en la percepción ciudadana, medida a través de encuestas, sondeos, o simulacros de elecciones en un momento específico. Aunque no es la única característica determinante, entre más alto es el porcentaje de aceptación en la percepción del elector, se entiende que la intención del voto, tiende a favorecerlo como tal, como una positiva fotografía en ese momento. Aunque no necesariamente se traduzca en el más completo de los candidatos.
Si a la intención del voto, le añadimos como segundo criterio el interés nacional, definido en este análisis como la motivación principal por la cual el ciudadano escoge al candidato proclamado, para que aborde las principales temáticas de interés colectivo y de bienestar del país, puede ser que para un sector de los ciudadanos que elegimos, considere que el principal interés nacional sea el tema desmantelar el sistema político colapsado, la certeza de castigo, la inseguridad, el desempleo o la distribución y generación de riqueza, y de qué manera el candidato proclamado inspira más confianza en nosotros como ciudadanos, para encarar y resolver la problemática.
Por último, la influencia geopolítica hacia el candidato, entendiendo ésta como la zona de autonomía que puede mantener el candidato proclamado ante el ejercicio del poder que podrían ejercer los gobiernos de nuestros principales países aliados o socios en lo económico, comercial, política exterior o geo cultura. Es claro que entre nuestros principales aliados y socios tenemos a Estados Unidos de América, como principal, y también a nuevos actores como la República Popular de China, y el resto de los países que conforman la comunidad internacional, como por ejemplo el influyente BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica).
Las próximas elecciones del 2024 son muy importantes para Panamá, y como electores requerimos escoger a un presidente que reúna íntegramente estos tres criterios: represente el mejor interés nacional para el país; mantenga su capacidad de autonomía para no comprometer la soberanía nacional por vulnerabilidades personales y además cuente con el suficiente respaldo popular para gobernar.
¿Cuál de los tres candidatos proclamados?
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.