LAS 500 A PÁNFILO PATRICIO – MANIFIESTO DEL CAMBIO # 46 – Carta pública # 2 a los Diputados: Contrato de Concesión Miner
Señor Diputado/a “Pánfilo Patricio”:
A catorce meses de las protestas de julio de 2022, en que miles de ciudadanos se manifestaron en las principales ciudades de las provincias de todo el país, como reacción al descontento y frustración por las constantes alzas en los precios de los combustibles, alimentos, medicinas y más, hoy nos ubicamos en un nuevo escenario político que puede nuevamente exacerbar la ira contenida del pueblo y cuya principal causa será el ignorar su voluntad.
Pocos son los temas nacionales capaces de movilizar a las masas de la población en un as de unidad ante intereses comunes, y cuando esto llega a suceder nos damos cuenta de que la unión de todas las fuerzas vivas de la nación, es capaz de enfrentar y detener cualquier amenaza o peligro que se cierna sobre ella.
Hoy la preocupación que está logrando la unidad nacional, es la discusión, apenas en el primer debate ante la Asamblea Nacional, del Proyecto de Ley que aprobaría el Contrato Minero entre la República de Panamá y la empresa filial Minera Panamá, S.A.
Luego de dos semanas, en que voces prominentes se han manifestado a favor y en contra a la existencia de una actividad económica que puede representarnos beneficios como perjuicios, a nuestra consideración conviene desagregar que la discusión está siendo polarizada en tres aspectos: Actividad Minera, el Contrato Minero y el Contrato Minero negociado por el Ministro de Comercio e Industrias actual.
Señores Diputados de la Nación, en el pasado reciente de nuestra vida democrática, pocos han sido las polarizaciones que han sumado voces connotadas que en ocasiones las escuchamos antagonizar frente a otros temas, pero dentro de la coyuntura actual, la unidad que se está gestando es en rechazar el Contrato Minero negociado por el Ministro de Comercio e Industrias.
Para muchos, la lucha de acabar con la actividad minera y por ende la existencia de nuevos contratos mineros, va a continuar en el largo plazo hasta que no se declare una modificación del actual Código de Recursos Minerales y una moratoria a la actividad. Sin embargo, el proyecto de ley que presenta el contrato minero negociado por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Comercio e Industrias, es el eje y centro del rechazo y repudio de ciudadanos de Donoso, Omar Torrijos, La Pintada y a nivel de todo el territorio nacional.
El actual proyecto de ley que presenta el Contrato Minero con la empresa Minera Panamá, S.A. merece ser rechazado, porque a todas luces lo que quedó plasmado en su tinta, nos muestra que la actuación de los negociadores por parte de la República de Panamá, omite y desconoce los principios básicos y centrales en todo proceso de negociación colaborativa, en la cual su principal dogma es procurar una relación ganar-ganar.
La empresa Minera Panamá, S.A. y el bufete de abogados que los representan, no son responsables de la actuación tildada de servil y entreguista por parte del actual Ministro de Comercio e Industrias.
En cambio, Ustedes Señores Diputados, tienen en sus manos la última oportunidad de alzarse con hidalguía y rescatarle a este pueblo herido, que los tienen en el ojo de la tormenta y en la mira, el último aliento de dignidad nacional que nos podría quedar.
Por favor sean responsables, rechacen este proyecto de ley, para volver a renegociarlo bajo un nuevo paradigma.
Atentamente,
Un Ciudadano.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.