Las 500 a Pánfilo Patricio – Manifiesto del Cambio #53. Año 2024, augurio para ser optimistas, resistentes y asertivos.
El año 2023 concluye, y tanto para Panamá como para el mundo entero, ha representado un sinfín de hechos que han trascendido la consciencia e interés de la población.
Entre escándalos de corrupción como lo han sido los auxilios económicos a personajes que no aparentan necesitarlo, la inclusión de dos ex presidentes de Panamá a una lista de corruptos temida por muchos y el despertar de una nación que como “David” vence a una multinacional “Goliat” con una certera inconstitucionalidad a un contrato mal negociado, puedo resumir, que entre muchos más, estos temas captaron la atención de los hechos de este año.
Sin embargo, el 2024 se acerca prontamente y a su ritmo, y de las lecciones resaltables de los principales hechos de este año, quiero compartirles una fórmula de virtudes y valores que me propongo practicar, conscientemente, a partir del 1 de enero próximo.
Optimismo, cultivemos conscientemente la capacidad de confiar en nuestras posibilidades reales para sobre ponernos a las dificultades económicas y sociales que se han proyectado. El ser optimista nos exige que seamos solidarios entre todos los ciudadanos grandes o pequeños, pobres o ricos, gobernantes o gobernados. Reconozcamos como un primer gesto para ganar confianza, lo positivo en cada actuación hacia nuestros compatriotas y creamos en nuestras capacidades de mejora y transformación continua con las cuales contamos. Especialmente lo digo, para apoyar a nuestros atletas que representaran a Panamá en los Juegos Olímpicos en París, y transmitamos el optimismo colectivo para con ellos.
Resistencia, en situaciones adversas en las actividades económicas que Panamá va a enfrentar, encomiemos una actitud de soportar y confrontar el negativismo colectivo. Seamos colectivamente un pueblo valiente, ordenado y perseverante para vencer los desafíos y molestias que de seguro estarán presentes. Soñemos con grandes empresas y proyectos, sin dejar de pisar tierra firme. Resistamos con generosidad y humildad, como un pueblo unido ante la adversidad económica. La generación de empleo será un reto para los últimos seis meses de la actual administración gubernamental, sin incurrir en más escándalos de corrupción.
Asertividad, el poder de un No positivo. Se avecina la próxima contienda electoral del 5 de mayo en el 2024, y el clientelismo, la corrupción y el derroche en la gestión financiera del Estado han socavado la confianza de la población pensante de Panamá. Esto tiene que cambiar. En el torneo electoral que se acerca será la oportunidad irrepetible para castigar con el poder de un No positivo a candidatos reincidentes en aquellas prácticas de populismo barato y de poco juicio crítico, que nos fallaron y decepcionaron ante la hora de tomar las mejores decisiones para el país. Repliquemos la valentía de ser sinceros, a través del voto, para manifestarle al politiquero disfrazado, en el momento adecuado, lo que pensamos y sentimos de su actuar corrupto, clientelista y soberbio.
En el 2024, tenemos que hacer cambiar las pésimas conductas politiqueras y de este gobierno, por una nueva actitud ciudadana más patriótica, justa y conectada con el corazón y la mente del pueblo.
Esto tiene que cambiar. Que tengamos y trabajemos todos unidos por un próspero año 2024.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.